Instituciones Penitenciarias reconoce el estado de precariedad de las oficinas de funcionarios de la prisión de Bonxe y se compromete con CSIF a corregir esta situación

26 de de setembre de 2024

• Representantes de la sección sindical de CSIF se han reunido con el Secretario General de IIPP y el Director General de Ejecución y les han trasladado la necesidad de que se les reconozca cuanto antes como Agentes de la autoridad, ante el nuevo caso de agresión a un funcionario que se ha producido en Huelva
• El encuentro ha servido también para volver a reclamar la adecuación del perfil de presos a la categoría C que ostenta Bonxe, según la cual esta prisión no puede acoger presos conflictivos

Santiago, 26 de septiembre de 2024.- Representantes de la Sección Sindical de CSIF en la prisión de Bonxe han logrado el compromiso de la Administración para corregir la situación de precariedad que atraviesan desde hace años distintas oficinas de funcionarios de este centro penitenciario, para lo que los responsables de Instituciones Penitenciarias intentarán buscar una partida presupuestaria, según han manifestado.

Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro que los delegados de la Central Sindical han mantenido con el Secretario General de IIPP, Ángel Luís Ortiz González, y el Director General de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente Cuenca, con motivo de su visita a Bonxe para inaugurar un módulo de UTE`s, coincidiendo con la semana de celebraciones entorno al Día de la Merced, patrona de los funcionarios de Prisiones.

Durante la reunión, los representantes de CSIF denunciaron el estado de las oficinas y exigieron una solución “urgente e inaplazable, pues no es una situación nueva ni menor, sino una queja continua y evidente por parte de la plantilla que, además, resulta evidente a la vista de cualquiera”.

En este sentido, tanto el Secretario como el Directo General reconocieron que se trataba de una reivindicación legítima y coherente y manifestaron su intención de corregirla intentando incluirla en una partida presupuestaria.

Así mismo, CSIF aprovechó para reiterar la necesaria adecuación del perfil de internos que se destinan a este centro con la categoría actual de Bonxe, que es la del grupo C, es decir, la de un centro pequeño para una población con bajo perfil conflictivo, en régimen de semi libertad o con aplicación de penas y medidas alternativas.

“Algo que se está incumpliendo –afirman desde la Central Sindical- pese a que llevamos cerca de un año denunciándolo a través de la presentación de diferentes escritos ante la Secretaría General de IIPP”.

A este respecto, los máximos responsables de Instituciones Penitenciarias explicaron que estudiarían los traslados de aquellos presos que no se ajusten al perfil correspondiente, pero previo informe fundamentado por parte de los funcionarios del equipo técnico y de la junta de tratamiento.

Agresiones a funcionarios

Ante el reciente nuevo caso de agresión a un funcionario ocurrido en Huelva, desde CSIF han insistido en que es urgente que se aprueba la consideración de este colectivo como agentes de la Autoridad.

En materia económica, los representantes de CSIF aprovecharon el encuentro para denunciar el perjuicio que supone para los trabajadores del área administrativa de los centros tipo C como Bonxe el reciente acuerdo sobre el conocido como “complemento del siglo XXI” y para reclamar la equiparación salarial con Cataluña, “una reivindicación histórica del sindicato