CSIF recaba apoyos parlamentarios ante el abandono del Estado en la lucha contra el narcotráfico en Galicia

  • Prensa y Comunicación

15 de d’abril de 2025

Pablo Burgos, responsable autonómico de CSIF en la Agencia Tributaria, inicia los contactos con un encuentro con el G.P del PP, al que traslada la preocupación y desánimo del personal de Vigilancia Aduanera por la insuficiencia de medios materiales y humanos para luchar contra esta lacra

Santiago de Compostela, 15 de abril de 2025.-  El sindicato CSIF ha iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para recabar apoyos frente al abandono del Estado en la lucha contra el narcotráfico y la protección de las costas gallegas. El responsable autonómico de CSIF en la Agencia Tributaria, Pablo Burgos, se ha reunido con representantes del grupo parlamentario del Partido Popular en el Parlamento gallego para trasladar la situación de preocupación y desánimo del personal del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Durante el encuentro, CSIF denunció la insuficiencia de medios materiales y humanos con la que opera este servicio esencial para el control del contrabando de drogas en Galicia. Como muestra de la precariedad actual, el sindicato alertó de que, de las seis bases operativas que existen en Galicia, dos tienen sus embarcaciones fuera de servicio, sin fecha prevista de reposición ni alternativas temporales, y a la espera de los resultados sobre la posible presencia de amianto en una embarcación similar ubicada en Santander.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno del Estado, CSIF ha pedido al Partido Popular que impulse una iniciativa parlamentaria para exigir al Ministerio de Hacienda partidas presupuestarias que permitan reforzar el servicio. Entre las medidas urgentes, el sindicato propone habilitar ofertas de movilidad, abonar horas extraordinarias y movilizar los buques Petral y Fulmar para reforzar la patrulla marítima frente a las costas gallegas.

CSIF califica de “cicatera” la actuación del Gobierno en esta materia, denunciando que se prioriza el control del gasto por encima de garantizar una respuesta eficaz ante el incremento del narcotráfico. El sindicato reclama medidas estructurales que refuercen de forma permanente los medios navales y humanos destinados a la vigilancia aduanera en Galicia. Así mismo, alerta sobre la necesidad de una mayor actuación sobre el incremento patrimonial del entorno del narcotráfico.

COMPARTIR