Foro de diálogo para dignificar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria: Ministerio de Sanidad, partidos políticos, sociedades científicas, médicos y CSIF
29 de de novembre de 2024
— El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el presidente del sector Nacional de Sanidad de CSIF, portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios, catedrático de Medicina preventiva, médicos y representantes de sociedades científicas, entre los participantes de la ‘Mesa para el Empoderamiento de la Medicina Familiar y Comunitaria’
— La Atención Primaria tiene un déficit de plantilla de 9.500 médicos y 401 plazas de MFYC (246 plazas no adjudicadas en la última convocatoria, 148 por no incorporaciones, y 7 renuncias a las mismas tras su elección) y suponen una pérdida de plazas del 16 por ciento (1 de cada 6 plazas de MFYC no se ocupó en la convocatoria 2023-2024): Reclamamos un Pacto de Estado que refuerce esta especialidad y que Atención Primaria reciba el 25 por ciento del presupuesto sanitario
-Más de 62.000 gallegos denuncian que el sistema sanitario no ha cumplido adecuadamente todas sus necesidades, según el último informe de Eurostat publicado estos días
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, organiza celebra el miércoles 4 de diciembre un foro de diálogo para el dignificar la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para que los estudiantes de Medicina valoren las virtudes de esta especialidad, así como analizar y proponer soluciones que permitan empoderar y salvar de la crisis en la que se ve inmersa esta área asistencial.
Miércoles, 4 de diciembre, de 16.00 h a 17.30 h. El acto se podrá seguir a través del canal YouTube CSIF Nacional
El debate, Contará con la participación del secretario de Estado de Sanidad, D. Javier Padilla; portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Sumar en el Congreso de los Diputados; un representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; un médico residente que inició su residencia en una especialidad, pero renunció para presentarse nuevamente al MIR y optar por la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria; un médico con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y tutor; y el presidente del sector Nacional de Sanidad, Fernando Hontangas.
La Atención Primaria, la ‘joya de la corona’ de nuestro Sistema Nacional de Salud, está atravesando actualmente una situación complicada en cuanto a déficit de plantilla. En concreto, faltan 9.500 médicos de Familia para llegar a la media de la Unión Europea; según datos de CSIF extraídos de estadísticas oficiales, el 28 por ciento de los médicos de AP tiene entre 60 y 65 años, por lo que están próximos a la jubilación.
CSIF también denuncia el déficit de plantilla de otros profesionales, e incluso la inexistencia de algunas categorías: Enfermería, Enfermería especializada,TCAEs, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Psicólogos Clínicos, Terapeutas, etc.
A pesar de la necesidad urgente de médicos de Familia, esta especialidad no es atractiva para los estudiantes de Medicina, que optan por otras especialidades en el momento de comenzar la Formación Sanitaria Especializada (FSE), como así lo demuestran los datos de la última convocatoria. En concreto, 1 de cada 6 plazas MIR de Médico de Familia se quedaron sin cubrir, incluso después de la convocatoria extraordinaria de asignación de plazas.
CSIF defiende la puesta en marcha de una serie de iniciativas para revertir esta situación y atraer a más estudiantes para que se formen en Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, reclamamos un Pacto de Estado para destinar a la Atención Primaria el 25 por ciento del presupuesto sanitario; mejoras laborales y salariales para atraer a profesionales; e incentivos económicos y de reconocimiento profesional por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y exceso de pacientes en cada jornada laboral (sin poder dedicarles un tiempo mínimo y de calidad).
Ciudadanos insatisfechos
Este debate llega en un momento en el que, precisamente, el ciudadano se está viendo más afectado por esta situación, tal y como recoge el último informe de Eurostat, correspondiente a datos de 2023, según el cual más de 62.000 gallegos y gallegas dejaron constancia de que el sistema sanitario no satisface o no atiende todas sus necesidades. La cifra supone un aumento con respecto a las quejas registradas en años anteriores.
El porcentaje correspondiente a 2023 —último año registrado en esta estadística de la UE, publicada este mes— refleja un 2,3% de gallegos y gallegas insatisfechos. Una cifra que ha ido aumentando en los últimos años, ya que en 2021 era del 2,1% y en 2022, del 1,4%; 56.700 y 38.000 personas, respectivamente.