CSIF Granada valora el descenso del paro, pero reclama que esta “mejoría” se traduzca en empleo estable y de calidad en los servicios públicos

2 de de juliol de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en la provincia de Granada en 496 personas durante el mes de junio, lo que sitúa la cifra de desempleados en 72.355 personas, al tiempo que ha reclamado “una apuesta firme por fortalecer los servicios públicos como la sanidad o la educación a través de la creación de empleo de calidad alejado de la contratación temporal”.

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, tras conocer los datos del paro del mes de junio ha insistido en que “la sociedad necesita unos servicios públicos fuertes y con garantía y esto solo es posible con empleo de calidad para dimensionar adecuadamente dichos servicios”, por lo que el sindicato reclama que esta leve “mejoría” en el empleo se traduzca en el refuerzo estructural de los servicios públicos de la provincia.

A este respecto, la Central Sindical ha criticado que los datos de bajada de afiliación a la Seguridad Social reflejan “el abuso de la interinidad entre el profesorado, un sector donde la tasa de temporalidad roza el 21 por ciento cuando se supone que la administración debería cumplir con el límite del 8 por ciento a 31 de diciembre, como establece la Ley”.

Pese a considerar positivos los datos del paro de junio, la presidenta del sindicato en Granada ha recordado de que “dicho descenso del desempleo se fundamenta básicamente en el sector servicios y en el inicio de la época vacacional, con una dependencia excesiva de nuestro mercado laboral del turismo”.

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro. Así, la cifra de hombres desempleados en junio se sitúa en Granada en 29.971 y la de desempleadas se eleva a 42.384, lo que representa el 59% del total. En este sentido, sindicato ha demandado “políticas para corregir esta brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado laboral”.