Los sindicatos de AMAYA rompen las negociaciones con la Junta de Andalucía

9 de de juliol de 2024

• La demora en cumplir el compromiso de la recuperación de la Antigüedad provoca el boicot sindical a la puesta en marcha y organización de ASEMA

La representación de los trabajadores de AMAYA anuncia que, a partir de hoy, éstos rompen relaciones con AMAYA, no se sentarán con la Dirección de la Agencia en ninguno de los órganos de representación regionales ni provinciales de la Agencia, si no es para hablar de antigüedad.

“Debido al pasotismo de la Junta de Andalucía en cuanto al cumplimiento de los compromisos adquiridos, recuperación de la antigüedad y plantilla al 100%, nos vemos en la obligación de romper relaciones y de dejar atrás la paz social”, se indica desde fuentes sindicales después de que el pasado 3 de julio los sindicatos UGT, CCOO, UITA y CSIF iniciaran una serie de acciones de protesta que se van a prolongar hasta que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía y, en concreto por el Consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

“Llevamos más de un año trabajando en estas dos reivindicaciones históricas de la plantilla, y solo hemos encontrado falta de interés en avanzar”, se denuncia desde las secciones sindicales. En estos momentos, después de obtener las autorizaciones necesarias para poder abordar la negociación e iniciada la misma, la Administración andaluza ha optado por dilatar los plazos en las convocatorias sin ningún motivo aparente.

Para las cuatro secciones sindicales, todas estas maniobras de dilatación de la negociación cuando se está gestando la creación de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencia de Andalucía (ASEMA), en la que estarían integrados los trabajadores del INFOCA (actualmente adscritos a AMAyA), solo responde a una estrategia de la Junta de Andalucía para usar la antigüedad como moneda de cambio en la negociación de los distintos convenios; algo que UGT, CCOO, UITA y CSIF no van a tolerar. En este sentido, mientras no se recupere la antigüedad las secciones sindicales están dispuestas a boicotear la creación de ASEMA, que requiere de la negociación colectiva para su puesta en marcha.

Los trabajadores y trabajadoras de AMAYA somos conscientes de la situación en la que nos encontramos, más de 15 años sin complemento de antigüedad y, más de un año esperando que se de cumplimiento a los compromisos de la Junta de Andalucía.

El plan de acción diseñado por los sindicatos incluye manifestaciones, concentraciones y huelgas antes de la finalización del periodo de alto riesgo de incendios, coincidiendo también con el inicio del curso político.