CSIF recuerda al Gobierno regional que la subida salarial a los empleados públicos es de obligado cumplimiento

26 de de juny de 2024

-La Central Sindical recuerda que el Ejecutivo autonómico no lleva a cabo ninguna subida salarial motu proprio desde 2019 (0,5%)

-CSIF emplaza al Gobierno regional a negociar un acuerdo salarial para los trabajadores públicos de Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato de la Mesa General de la Función Pública de Castilla-La Mancha, recuerda al Gobierno regional que la subida salarial del 2% a los empleados públicos es de obligado cumplimiento por parte de todas las comunidades autónomas tras su aprobación ayer en el Consejo de Ministros.

CSIF lamenta que la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital haga suyo este incremento, cuando en realidad el Gobierno autonómico no lleva a cabo ninguna subida salarial por iniciativa propia a sus empleados públicos desde 2019, cuando lo hizo con un 0,5%.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, emplaza al Gobierno regional a que se siente a negociar para abordar una subida salarial a los empleados públicos de la comunidad autónoma, “ya que realmente no sube los salarios, se limita a cumplir, porque está obligado a ello, con lo que se firma en Madrid. Estamos hablando de que entre los años 2021 y 2023 hemos acumulado una inflación del 17,4%, más de dos puntos por encima de la media nacional, es de justicia que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha también aborde la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores públicos”.

Asimismo, ante la afirmación de Ruiz Molina de que el incremento de las retribuciones ha sido superior al 24% bajo el Gobierno de García-Page, CSIF corrige al titular de Hacienda; un dato totalmente imposible, ya que ni sumando los acuerdos nacionales firmados en 2018 y 2022 y todas las variables se llega al 19%. Es más, el recorte del 3% efectuado por María Dolores de Cospedal en 2012 sólo fue eliminado de manera completa por el Ejecutivo autonómico en 2018.

La pérdida de poder adquisitivo del conjunto de empleados públicos supera el 20 por ciento para el conjunto de empleados públicos desde 2010.

MANIFESTACIÓN

Precisamente esta subida aprobada por el Consejo de Ministros se produce justo después de la convocatoria de la movilización que la Central Sindical llevará a cabo mañana a las 12 horas frente al Ministerio de Hacienda, una manifestación que se mantiene porque esta subida salarial no sólo llega tarde, sino que es totalmente insuficiente.

Desde la firma del acuerdo en octubre de 2022 entre el Gobierno central, CCOO y UGT se ha perdido un 7% de poder adquisitivo, un acuerdo que CSIF no firmó porque ni siquiera corregía la inflación de ese año.

El motivo de esta manifestación es reclamar al Gobierno un nuevo acuerdo salarial, mejores condiciones laborales, más empleo público y el fin de la tasa de reposición.