Nuevo documento de posición de CESI sobre la estrategia asistencial de la UE

  • CSIF Europa

1 de d’abril de 2022

- Mientras la Comisión Europea redacta una nueva estrategia de cuidados de la UE largamente esperada, que incluye propuestas de recomendaciones del Consejo sobre cuidados a largo plazo y sobre educación y cuidados de la primera infancia, CESI publicó un nuevo documento de posición con prioridades sobre lo que debe contener la estrategia de cuidados para trabajadores y empleados. en el sector, que representa a nivel de la UE.

En la posición, que fue desarrollada como parte de una "call for evidence" de la Comisión Europea sobre una nueva estrategia asistencial de la UE, CESI acoge con satisfacción la iniciativa de la UE para abordar los desafíos existentes y crecientes en el sector del cuidado infantil y el cuidado a largo plazo en un manera holística, a escala europea.

En la posición, CESI destaca en particular que una estrategia de cuidados de la UE debería:

1. Adaptar la oferta de atención asequible y de alta calidad a los crecientes niveles de demanda. Se necesitan inversiones considerables, en particular inversiones públicas, en muchos Estados miembros para mejorar la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad de los servicios de cuidado a largo plazo y de educación y cuidado de la primera infancia. Esto afecta sobre todo a las instalaciones y la infraestructura asistencial. En particular, una estrategia de cuidado de la UE debería ayudar a garantizar que el sector esté bien preparado y sea lo suficientemente resistente para brindar servicios de calidad también durante las crisis, en particular tomando lecciones aprendidas de la pandemia de Covid.

2. Ayudar a aumentar la atracción y retención de personal. Esto requerirá, en particular, medidas para mejorar el empleo y las condiciones laborales en el sector del cuidado. Las medidas deben abarcar los niveles salariales, la exposición al estrés y la tensión, los estándares de salud y seguridad ocupacional y una mejor percepción pública de los profesionales de la atención y el importante trabajo que realizan

3. Crear condiciones equitativas para garantizar un equilibrio en la prestación de servicios de atención accesibles, asequibles y de alta calidad en todas las regiones y países. Las disparidades relacionadas con la atención, que fomenta un mercado único sin fronteras en detrimento de los países menos favorecidos, deben ser mediadas y abordadas por la UE. El Mercado Único necesita una dimensión social que también aborde los desequilibrios estructurales en la migración laboral, especialmente en el sector del cuidado.

Una estrategia asistencial de la UE debe ser sensible a los factores de tira y afloja de los profesionales del cuidado. Debería ayudar a lograr un equilibrio entre el principio de libre circulación de los trabajadores (de cuidados) y los servicios (de cuidados) por un lado, y el fomento de condiciones marco en el sector de los cuidados que no obliguen a los profesionales de cuidados a marcharse a otros lugares. El marco también debería considerar la difícil situación de los países fuera de la UE, p. en la región de los Balcanes, que pierden profesionales asistenciales hasta el punto de que esto supone una amenaza para sus propias estructuras asistenciales.

Una estrategia asistencial de la UE debe integrar los fondos sociales, de cohesión, estructurales y de inversión de la UE para poner un énfasis particular en mejorar el empleo y las condiciones laborales en las regiones menos desarrolladas de la UE, con el fin de prevenir la fuga de cerebros de profesionales de la salud y reducir los factores de empuje de mano de obra hacia los Estados miembros y las regiones más prósperos. Del mismo modo, una estrategia de cuidados de la UE debería orientar cada vez más la asistencia de preadhesión de la UE y las políticas de vecindad en esta dirección. Además, una estrategia de cuidados de la UE podría alentar acuerdos intergubernamentales bilaterales o multilaterales para establecer marcos para una migración (y retorno) ética, sostenible y justa de los trabajadores del sector del cuidado.

4. Garantizar consultas inclusivas y diálogo social para servicios de atención asequibles, accesibles y de alta calidad. La Comisión Europea debe garantizar la organización de un diálogo social entre los sindicatos sectoriales y los empleadores y su coordinación efectiva con los responsables políticos para ayudar a acompañar el seguimiento y la implementación de una estrategia de cuidado de la UE. A nivel de la UE, esto debería traducirse en un diálogo social sobre atención/servicios sociales que sea inclusivo: todos los actores que, según el estudio de representatividad aplicable de Eurofound, cumplan las condiciones de la Decisión 98/500/CE de la Comisión para ser interlocutores sociales plenamente reconocidos, deberían tener la oportunidad de participar en un diálogo social europeo en el sector de la atención/los servicios sociales, incluido el CESI.

La posición completa está disponible aquí.

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Nota.- una "call for evidence" es una consulta pública en la que la Comisión invita a todas las partes interesadas a proporcionar información y pruebas empíricas sobre los beneficios, los efectos no deseados, la consistencia y la coherencia de la legislación financiera adoptada en respuesta a la crisis financiera.

Artículo original aquí

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