CSIF denuncia que no se cubrirán las vacaciones en Correos de Beas de Segura dejando en la mínima expresión el servicio postal

12 de de juliol de 2024

EMPRESAS PÚBLICAS ESTATALES | CORREOS

El sector de Empresas Públicas Estatales de CSIF Jaén muestra el más absoluto desacuerdo con la decisión tomada por parte de la Jefatura de Sector de Distribución y Reparto de la provincia de Jaén de no contratar a ningún trabajador para suplir las vacaciones de los trabajadores y trabajadores de la Unidad de Distribución de Beas de Segura. CSIF lamenta la falta de previsión en la contratación y exige que se cubran todas las licencias y permisos realizando contrataciones con personal eventual.

A día de hoy solo hay cuatro trabajadores para realizar las distintas tareas de esta Unidad de Distribución: un empleado para cubrir el reparto en moto urbana en Beas de Segura; un segundo trabajador de enlace con Arroyo del Ojanco, con un recorrido de 32 kilómetros, en la que también realiza labores de reparto en dicha población; el tercero que realiza tareas de conducción a La Puerta de Segura para recoger el correo, realizando un recorrido de 80 kilómetros, y un cuarto trabajador que tiene un servicio rural diferido en la población de Arroyo del Ojanco, con reparto a pie y la apertura de su oficina.

Desde la Jefatura de Sector de Distribución y Reparto de la provincia de Jaén no se ha solicitado contratación alguna, por lo que desde CSIF advierten que si falta algún trabajador, por ejemplo porque se coja sus vacaciones, esa sección se queda sin trabajar, “es imposible asumir más colindancias, es decir, el reparto en zonas que no le corresponden al trabajador, por parte de los compañeros de agente de clasificación y reparto”.

Además y en este caso, como viene siendo habitual, se dejaría de cumplir el Servicio postal universal. Según ha tenido conocimiento esta central sindical, la directriz es darle prioridad a la paquetería compitiendo con cualquier otra empresa de mensajería, dejando a un lado la correspondencia propia del Servicio Postal Universal como son: cartas ordinarias y certificadas, llegando incluso en algunas ocasiones a enviar citas médicas pasadas de fecha. Hecho que provocaría el enfado y las quejas verbales de la ciudadanía.

Esta acumulación de trabajo, así como las quejas de la ciudadanía sobre los compañeros, genera malestar y frustración en los empleados y pueden desembocar en un riesgo para su salud psíquica. CSIF respalda la profesionalidad y responsabilidad de los empleados de Correos que trabajan a diario para que se reparta el mayor número de cartas y paquetería posible en esta zona.

Asimismo, CSIF denuncia la amortización de dos plazas en dicha Unidad de Distribución. Por lo que a un servicio ya mermado y con un retraso considerable, se le suma la falta de cobertura de los permisos de este verano.

“El Servicio Postal Universal es un derecho y como tal, Correos percibe una asignación presupuestaria de los Presupuesto Generales del Estado, y tiene la obligación de cumplirlo”, concluyen desde CSIF.