CSIF denuncia que los centros de Atención Primaria no contarán con el personal de enfermería suficiente este verano

• Últimas noticias

29 de de maig de 2024

• Se ha pedido a los coordinadores de los centros de salud que organicen haciendo acumulaciones, cerrando agendas o haciendo jornadas de tarde ante la imposibilidad de cubrir las vacantes de enfermería

Logroño 29 de mayo de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en la empresa privada denuncia la grave situación que se está produciendo en la sanidad riojana ante la imposibilidad de cubrir las vacantes de enfermería (vacaciones, bajas, excendencias, etc) en los centros de atención primaria.

CSIF ha tenido conocimiento de que en el día de ayer los coordinadores de los centros de atención primaria recibieron la información de que deben organizar sus centros teniendo en cuenta que es imposible cubrir las plazas vacantes de enfermería. Los motivos que se argumentan por parte de la Administración es que ya se ha llamado a todos los profesionales que se encuentran en las tres listas de contratación que están abiertas a día de hoy y sigue habiendo déficit de personal.

Por otro lado,una de las soluciones que están barajando es contratar a enfermeros recién titulados pero con todo ello, la Administración indica a los coordinadores que organicen sus centros con el personal con el que cuentan ahora, ya que la cobertura va a ser muy dificíl. Para ello, les instan a tomar medidas como hacer acumulaciones, cerrar agendas, etc, medidas que sobrecargan a los profesionales y dejan sin atención sanitaria a los ciudadanos.

CSIF lleva años denunciando la falta de profesionales en la sanidad riojana, problema al que no se está poniendo remedio y la sanidad que se ofrece a los riojanos cada vez es peor. Es un problema estructual que se vive durante todo el año pero que queda mas de manifiesto en los meses estivales. La Administración siempre se escuda en la dificultad que tienen para encontrar profesionales pero si las condiciones laborales y económicas que se ofrecen en La Rioja fueran igual o incluso mejores que las de las comunidades limítrofes, como lleva años reclamando CSIF, la Administración vería como aparecían candidatos. Solo hay que recordar la cantidad de médicos o enfermeros que han tenido que emigrar a otros países o en el mejor de los casos y los mas afotunados a otras comunidades.

CSIF vuelve a recordar que el problema no es que no haya profesionales, sino que los que hay no quieren venir a La Rioja por sus condiciones económicas y laborales (contratos de días, peores remuneraciones, falta de estabilidad en los centros de trabajo) y cómo este problema se va a agravar con la próxima jubilación de muchos médicos en los próximos años. Es urgente que se realice una nueva RPT donde se refleje la actual estructura y necesidades del SERIS porque no puede ser que se esté trabajando con la estructura del personal de la sanidad de hace 20 años.