CSIF insiste en las graves limitaciones que ha impuesto Correos en toda España

3 de de juliol de 2024

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la precariedad laboral en Correos que  afecta gravemente la calidad del servicio postal en toda España.

Necesidad del servicio: un obstáculo para la conciliación

La frase "necesidades del servicio" se ha convertido en una excusa habitual utilizada por la empresa para denegar a los trabajadores la conciliación de su vida laboral y familiar. La no cobertura de bajas y jubilaciones, junto con la insuficiente contratación de personal eventual, incluso en vacaciones, está llevando al límite a los trabajadores.

Escasez de personal: una enfermedad crónica

Los centros de trabajo cuentan con menos del 50% de su plantilla activa, lo que obliga a todos los empleados a hacer el trabajo de sus compañeros ausentes. Esta situación lleva a diario a la retención de notificaciones como citas médicas, administrativas..., porque no hay tiempo.

Consecuencias de la falta de personal

• Calidad del servicio: La falta de recursos humanos hace imposible ofrecer un servicio de calidad. Los trabajadores deben soportar quejas y protestas constantes por el retraso o la no llegada de la  correspondencia.
  • Salud física: La carga y los recorridos diarios se han incrementado obligando a los empleados a cubrir trabajos y distancias que deberían hacer 2 o 3 trabajadores. La media de edad en Correos es de 52 años, lo que agrava la situación física.
  • Salud mental: El estrés y la presión laboral están causando un aumento notable de bajas por dolencias relacionadas con la salud mental, muchas de larga duración.

Resultado: en crisis perpetua

• Esta situación afecta a los centros de clasificación,  de reparto y de atención al cliente. Las largas colas se han vuelto algo normal, con 40- 50 personas esperando por la mañana y especialmente agravado en horario de tarde por la evidente falta de contratación.
  • Desde CSIF denunciamos esta situación, señalando que los compañeros han llegado al límite.
  • Queremos que la sociedad sepa que el servicio de Correos, financiado con nuestros impuestos, está obligado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
  • La empresa lleva años sin rumbo claro, y ni el anterior presidente ni el actual lo han corregido.
  • CSIF insiste en que los servicios públicos son necesarios y, si son rentables, mucho mejor para todos, y que si la intención es reducir la eventualidad al 8%, el camino pasa por consolidar las más de 5.000 plazas estructurales necesarias.