La plantilla de Navantia también rechaza el preacuerdo de Convenio presentado por la empresa

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

19 de de desembre de 2024

AFÍLIATE A CSIF clic aquí
 
CSIF informa que la plantilla de Navantia da la razón a CSIF y también ha rechazado el preacuerdo de Convenio presentado por la empresa. Esta decisión pone de manifiesto el descontento de los trabajadores.  
 
La realidad es que, desde el Comité Intercentros, se acordó aceptar las propuestas inamovibles de la Dirección de la empresa. Una aceptación que se realizó sin consenso y fue aprobada por una ajustada mayoría de siete a seis. De hecho, los cuatro delegados de CSIF no firmaron el preacuerdo, porque consideramos que las condiciones propuestas no eran suficientes y que no se había alcanzado un acuerdo que representara adecuadamente los intereses de todos los trabajadores.

Asimismo, desmentimos las declaraciones de la presidenta del Comité Intercentros, quien afirmó que la propuesta estaba consensuada por todos los delegados de Intercentros. Esta afirmación no refleja la realidad, ya que, como se ha mencionado, la aceptación de las propuestas se realizó sin un consenso pleno y con una votación muy dividida.
Además, desde CSIF rechazamos que ante un comentario de un trabajador se le responda en nombre del Comité Intercentros con expresiones como “sigue soñando…”. Consideramos que este tipo de respuestas no son apropiadas ni respetuosas hacia los trabajadores y no representan el espíritu de diálogo y respeto que debe prevalecer en nuestras interacciones.
Este rechazo demuestra que la plantilla de Navantia no se siente representada por los miembros de la parte social que firmaron el preacuerdo. Por tanto, es necesario que estos den un paso atrás y dejen que otras personas más alineadas con el sentir y los intereses de los trabajadores se incorporen a la mesa de negociación con la Empresa.
Siendo el segundo fracaso de propuesta de Convenio, al punto anterior habría que añadir que los representantes de dirección de RRHH, ante la incapacidad de hacer una propuesta válida, tienen que ser sustituidos por otros interlocutores para continuar la negociación.
Ahora que el preacuerdo ha sido rechazado, es necesario plantear los pasos a seguir para el futuro. El Convenio actual sigue vigente, tal como establece el artículo 3: “El Convenio anterior sigue prorrogado en su totalidad” hasta que no se firme uno que lo mejore.
Entendemos que un nuevo Convenio no debe retrotraer derechos existentes de un colectivo a cambio de derechos a otro. La situación actual de desorden en responsabilidades, promociones, niveles y salarios entre la plantilla ha sido causada por la dirección debido a la aplicación unilateral del actual convenio. Si se siguen dejando tantos temas abiertos, lo previsible es que vuelva a suceder lo mismo.
 
En el marco del Convenio actual:
 
  • Debieran ejecutarse las promociones de 2024 para GP3 y GP4, así como las promociones de 2022-2024 para el colectivo GP1-GP2 con sus correspondientes atrasos con el 0.7% de la masa salarial.
  • Homogeneizar lo máximo posible entre centros y colectivos.
  • Subir a todo el personal al salario de referencia.
  • Aplicación del 12.1 a todos los colectivos desde GP1 a GP4
  • Es crucial obtener la información que falta para una negociación paritaria.
  • Salidas que no supongan un agravio comparativo con las salidas de años atrás.
  • Promociones transparentes y objetivas.
Ante el rechazo del preacuerdo es necesario que, desde el Comité Intercentros, como órgano que representa a toda la plantilla, se asuman los próximos pasos para continuar con la negoción del nuevo Convenio.

En CSIF, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y nos mantendremos firmes en la búsqueda de un acuerdo justo y equitativo para todos. Continuaremos trabajando arduamente para lograr un convenio que satisfaga las necesidades y expectativas de la plantilla.

COMPARTIR