Fernando Hontangas, reelegido presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF

10 de d’octubre de 2024

- La hoja de ruta para los próximos años: incremento de la inversión, refuerzo y mejora de las condiciones laborales del personal de la sanidad y un plan de choque para reforzar la Atención Primaria, cerrar el proceso de estabilización, y culminar la negociación de un nuevo Estatuto Marco.

Fernando Hontangas Molina ha sido reelegido presidente del sector nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para los próximos cuatro años, en el Congreso celebrado este miércoles en Sevilla, con el apoyo del 91 por ciento de 200 compromisarios de toda España.

Fernando Hontangas será acompañado por Sacramento Rodriguez Arroyo como Vicepresidenta del Sector Nacional de Sanidad de CSIF.

Fernando Hontangas nació en Madrid en 1964 y tiene casi 35 años de ejercicio profesional tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada en el Sistema Nacional de Salud, además es titulado Master en Gestión Sanitaria por la Escuela Nacional de Salud. Antes de ser elegido en 2020 presidente del sector nacional de CSIF fue responsable del sector de Sanidad autonómico de Madrid.

Las prioridades de CSIF en el ámbito de la sanidad para los próximos años pueden resumirse en estos ejes: más inversión en medios materiales y humanos, refuerzo y mejora de las condiciones laborales y económicas del personal de la sanidad, y un plan de choque para salvar la Atención Primaria. La llegada del otoño exige un refuerzo urgente por la caída de las temperaturas, aumento de procesos respiratorios y la campaña de vacunación de gripe y covid.

También reclamamos al Gobierno la aprobación de unos Presupuestos Generales para 2025 y un acuerdo de financiación para terminar con las restricciones de contrataciones en todas las categorías que sufren prácticamente todas las comunidades autónomas, lo que impide cubrir vacantes, sustituciones, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada.

CSIF también vigilará la ejecución de los procesos de estabilización en las diferentes administraciones, en la que se han convocado más de 85.000 plazas. Según datos recabados en las comunidades autónomas, más de la mitad (42.500) en abuso de interinidad habrán tomado posesión de su plaza a finales de año, tal y como marca la ley. 


Además de estas reivindicaciones, para CSIF es fundamental la puesta en marcha, entre otras, de las siguientes medidas:

-    Un Pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la Sanidad para un Plan Estratégico a 5-10 años que permita alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos: faltan 9.500 médicos y 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. En el resto de categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, faltarían 103.150 plazas adicionales (psicólogos clínicos, técnicos superiores sanitarios, trabajadores sociales, farmacéuticos, administrativos, celadores, entre otras).
-    Eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público.

-    Culminación de un nuevo estatuto marco: principalmente con la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al art 76 del trebep y reclasificación de todos los grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.

-    Reconocimiento de la jubilación anticipada y voluntaria para el personal de la sanidad mediante coeficientes reductores considerando las condiciones laborales de toxicidad y penosidad realizadas durante años.

-     Equiparación retributiva entre CC.AA. Recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, con la paga extra íntegra.

-    Un incremento en la financiación de la Atención Primaria (AP) hasta al menos el 25 por ciento del presupuesto total para Sanidad. Una inversión de 4.100 millones de euros para superar el déficit estructural y equipararnos con la UE.El 28% de los medicos tienes edades comprendidas entre 60-65 años.

-    Adecuar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades reales de plantilla para garantizar el relevo generacional. 
-    Plan de choque para reducir las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.

-    Trasposición de la Directiva Europea de Conciliación y ejecución de los Planes de Igualdad e impulsar los planes de prevención de riesgos laborales.
 

COMPARTIR