La administración pública encadena cuatro meses consecutivos de destrucción de empleo: 19.000 empleos menos desde agosto
3 de de desembre de 2024
- CSIF urge la elaboración de los presupuestos para renovar y reforzar las plantillas con una oferta pública de empleo sin tasa de reposición
- Aún hay miles de plazas temporales pendientes de estabilizar, a falta de 28 días para finalice el plazo que marca la Ley
Las administraciones públicas encadenan cuatro meses consecutivos, desde el pasado agosto, destruyendo empleo, con un total de 19.015 puestos de trabajo menos (-3.567 en agosto; -12.346 en septiembre; -1.790 en octubre; y -1.312 en noviembre), según datos de la Seguridad Social publicados hoy y que recoge CSIF.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Ministerio de Función Pública convocar la Mesa General de las Administraciones Públicas para negociar cuanto antes la oferta de empleo para el próximo año, en la que se elimine la tasa de reposición, como se comprometió el anterior ministro José Luis Escrivá.
Desde nuestra organización consideramos prioritario elaborar de inmediato los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluyendo la citada oferta de empleo público, con una adecuada planificación de las necesidades, y un nuevo acuerdo salarial, ya que con el actual, llevamos perdido un 6 por ciento de poder adquisitivo.
El próximo 16 de diciembre, delegados de CSIF volverán a manifestarse en toda España (en el caso de Madrid, frente al Ministerio de Hacienda) para exigir al Gobierno que desbloquee la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos en diferentes ámbitos (salarial, empleo público, condiciones de jubilación, jornada, teletrabajo, entre otros). Estas protestas se suman además a la movilización que tenemos convocada para defender el modelo Muface.
Deterioro de los servicios públicos
En el caso concreto del empleo, esta situación redunda en el deterioro progresivo de los servicios que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos (sanidad, educación, justicia, Administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, Prisiones…), como ha venido denunciando CSIF de manera reiterada.
La Administración General del Estado (AGE) cuenta con una plantilla envejecida y tensionada en áreas y organismos fundamentales, lo que dificulta la prestación al ciudadano de unos servicios públicos de calidad. Las ofertas de empleo público de los últimos años, aunque han sido cuantiosas, deben complementarse con un plan de empleo a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Por otra parte, aún hay miles de empleos temporales pendientes de su estabilización a falta de 28 días para que concluya el plazo que contempla la Ley, atendiendo al mandato de Bruselas. Nos tememos que España no cumplirá el objetivo de reducir la tasa de temporalidad al 8 por ciento y CSIF denunciará y exigirá responsabilidades a las administraciones que incumplan.