CSIF denuncia la sobrecarga de trabajo en las comisarías por la implantación del DNI digital

7 de d’abril de 2025

- Días después de que el Gobierno anunciara su puesta en marcha, hay comisarías donde no están operativos los Puntos de Actualización del DNI para la nueva aplicación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la sobrecarga de trabajo en las comisarías de Policía por la precipitada y deficiente implantación del nuevo DNI digital.

CSIF lamenta que una semana después de que el Gobierno aprobara la expedición del DNI digital, existan aún oficinas donde no están operativos los Puntos de Actualización del DNI (PDA) para la nueva aplicación. Los equipos informáticos aún no han activado todos los kioscos y en algunos casos han advertido de que las máquinas antiguas pueden bloquearse en caso de se proceda a la actualización necesaria para aplicar las funciones del nuevo documento.

Estos problemas repercuten en la labor de los/as funcionarios de las comisarías, que ven como afecta a su labor diaria, con retrasos en la atención al público y con saturación de las agendas de cita previa. El personal solo ha recibido una formación mínima en forma de curso básico que deja sin resolver múltiples interrogantes que pueda plantear la población.

CSIF exige al Ministerio de Interior y a la Dirección General de La Policía que adopten medidas urgentes para solucionar los problemas derivados de la implantación del DNI digital y reclama una formación adecuada y continua para todo el personal funcionario encargado de atender a la ciudadanía. Asimismo, reclamamos también la implementación y actualización completa de los PDA, así como herramientas auxiliares y canales directos de comunicación para resolver las dudas operativas que surjan.

La puesta en marcha del DNI digital viene cargada de mucha incertidumbre: no se aclara de manera oficial cómo se gestionarán los casos de denuncia por robo o extravío del documento ni se especifica si los datos de validez del soporte físico se sincronizan de manera automática con la aplicación. Esta falta de claridad genera un alto riesgo de errores, confusión y, lo más grave, de exposición legal para los funcionarios encargados de validar los documentos.

COMPARTIR