Los centros de salud se quedan sin médicos de Familia: récord histórico de plazas MIR sin adjudicar
19 de d’abril de 2024
- Concluye el plazo de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023-2024
- CSIF exige mejora de las condiciones laborales y salariales para atraer a profesionales
El plazo para la asignación de plazas de Formación Sanitaria Especializada correspondiente a 2023-2024 ha concluido a las 17.30 horas de hoy y se han quedado sin cubrir un total de 459 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que representa un18,42 % de las 2.492 plazas ofertadas.
De esta manera, se ha registrado un récord histórico de vacantes como consecuencia del sistema de elección telemática (que impide conocer en tiempo real las plazas libres) y por las precarias condiciones laborales en la Atención Primaria: exceso de la carga de trabajo, falta de reconocimiento de esta especialidad y la falta de incentivos por parte de los profesionales que salen de nuestras universidades para hacer el MIR en un centro de salud.
Los centros de salud están saturados, faltan profesionales en todas las categorías y el 72 por ciento de los pacientes que piden cita tienen que esperar casi 10 días para ser atendidos. La carga de trabajo es tal que un médico puede llegar a ver hasta 40 pacientes en su turno.
Una encuesta realizada por CSIF a 2.030 médicos de Familia del Sistema Nacional de Salud muestra la inestabilidad laboral (tan solo el 47 por ciento de los médicos tiene su plaza en propiedad), el envejecimiento de la plantilla y el exceso de guardias con el que estos especialistas tienen que realizar su trabajo.
Ante esta situación, CSIF reclama la convocatoria urgente de la Mesa del Ámbito para analizar de manera monográfica la formación sanitaria especializada. Estas son las propuestas de CSIF:
- Elección de plazas en tiempo real.
- Incentivos económicos por ocupar plazas de difícil cobertura, por carga asistencial y burocrática excesiva, por la lejanía de centros hospitalarios y por exceso guardias.