CSIF Informa: Reunión de la Junta de Personal Funcionario con la Dirección General de Empleo Público JUNIO 2024

13 de de juny de 2024

Este miércoles día 12 de junio, se mantuvo una reunión desde la Junta de Personal Funcionario con la Dirección General de Empleo Público, tratando los temas que os detallamos a continuación:

1. Teletrabajo.

Nos aportan los datos de las solicitudes de teletrabajo denegadas por las distintas Consejerías. En relación a las denegaciones ante la solicitud de días, sí nos aclaran, como ya se sabía, que el  decreto de teletrabajo no establece una limitación de qué días de la semana se pueden solicitar, salvo por necesidades del servicio. Por lo tanto, la práctica de denegar lunes o viernes, si no existe justificación, no está amparada por el decreto. Desde CSIF seguiremos insistiendo para que se corrijan las deficiencias detectadas y generalizadas en casi todas las consejerías.

Lo que parece evidente es que siguen existiendo problemas en la autorización de este derecho y que en muchos casos existen criterios dispares en función de las Consejerías o Direcciones Generales.

1. Excedencia para los funcionarios por solicitar trabajar en grupo superior y  decreto de contratación temporal.

El decreto de contratación temporal ya pasó el trámite de consulta pública previa. Ahora mismo están redactando el texto que saldrá a información pública, pero se prevé un retraso, ya que quieren incluir dentro de este decreto la regulación de la excedencia por prestación de servicios en un grupo o subgrupo superior. Desde CSIF nos alegramos de que se aproveche la oportunidad para desarrollar esta excedencia, pero esperamos que el proceso de tramitación no se eternice en el tiempo como ya sucedió, por ejemplo, con el decreto del teletrabajo.

1. Permiso parental.

De momento no va a ser retribuido a la espera de que el Estado cambie la legislación, que posiblemente se pueda incluir como permiso retribuido en la ley de familia que está en proceso de tramitación.

1. Estabilización y criterios toma de posesión.

A la hora de tomar posesión en los distintos procesos de estabilización, nos aclaran que el criterio general a seguir será que primero tomen posesión los que superen el concurso de méritos y luego el concurso oposición. Están estudiando la posibilidad de hacer una toma de posesión conjunta, aunque de momento lo ven complicado.

1. Situación  del personal funcionario interino que este año cumplo los tres años desde su nombramiento como tal.

Si sus plazas están incluidas en la oferta de empleo público y está convocado el proceso selectivo, se puede prorrogar el nombramiento, si no, cesarían. Según nos comentan, se está estudiando con el Adolfo Posada aquellos cuerpos, escalas o categorías que no tienen un proceso abierto, para adelantar convocatorias y evitar el mayor número de ceses. Lo que sí nos aclaran, es que la prórroga será hasta que se resuelva el proceso.

Nos tememos que, a pesar de las buenas intenciones, se van a producir ceses ante la inactividad de la administración, que sigue agotando los plazos legales, sigue sin hacer convocatorias periódicas y sigue abusando de la interinidad para cubrir un altísimo número de plazas.

1. Ordenes de servicio para los conductores

Los conductores del parque móvil están recibiendo órdenes de servicio sin firmar para cada día para su trabajo. Según nos manifiestan, desde su Dirección General se comprometieron a dar esas órdenes de servicio firmadas previamente.

1. Criterios creación de plazas como laboral o funcionario.

Desde la Dirección General nos comunican que se va a modificar la RPT y el catálogo para empezar a definir qué puestos serán ocupados por personal funcionario o laboral. El criterio que tienen establecido es que los puestos que tangana funciones en el ámbito administrativo sean funcionarios y los que tengan carácter asistencial, laboral.

Desde CSIF seguimos insistiendo en que la Ley de Empleo Público establece que los trabajadores de la Administración del Principado serán preferentemente funcionarios y que en aquellos casos en que existe cuerpo o escala, no tiene sentido que exista personal laboral.

1. Problemática bolsa de Psicólogos para el Centro de Crisis.

Se quiere hacer un proceso selectivo específico para las plazas del centro de crisis.

1. Concurso de méritos puestos singularizados.

El concurso de méritos, como ya se sabía, está a la espera de -una vez más- la modificación de la RPT para adaptarla al decreto de adscripción a cuerpos y escalas. Tienen la previsión de modificar la RPT a lo largo del mes de septiembre y a partir de ahí se hará una nueva publicación del concurso de méritos. También nos aclaran que sí habrá resultas de ese proceso, ya que están trabajando en la adaptación de GEPER para que sea más fácil la gestión de las mismas.

Así que, seguimos alargando la nueva convocatoria de este concurso, saltando de fecha en fecha, pero sin que llegue a materializarse. Llegados a este punto, habrá que esperar y ver si por una vez cumplen con las previsiones. CSIF seguirá reclamando la convocatoria inmediata de este concurso, que ya debería estar resuelto.

1. Consideración de tiempo trabajado en otras Administraciones como funcionario de carrera a efecto de consolidar el grado en la Administración del Principado de Asturias.

Si no se tiene el grado consolidado, no se contempla que se compute el tiempo trabajado en otra administración para poder consolidar el mismo.

Por último, como nota aclaratoria a aquellos compañeros afectados por las amortizaciones tras la modificación de la última RPT, se prevé que esta se publique el día 25 de junio y por tanto, los ceses serán en esa fecha.