CSIF exige a Aena que actúe ante los impactos de Sureste Seguridad en el Aeropuerto de Sevilla al ignorar resoluciones de la Inspección de Trabajo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

19 de de desembre de 2024

-La Central Sindical exigió a Aena, a través del director del aeropuerto y la jefa de seguridad, su mediación ante la falta de compromiso y transparencia de la empresa.
-Inspección de Trabajo confirmó, en tres resoluciones, que dichos trabajadores de seguridad privada llevan un año sin cobrar diferentes pluses de productividad.
-CSIF estudia denunciar al comité de empresa, al ser el único sindicato que se opone a las “arbitrariedades consentidas por USO, CCOO y Solidaridad”.

Sevilla, 19 de diciembre de 2024.- El área de Seguridad Privada de CSIF Sevilla ha exigido a la empresa pública Aena, mediante escrito dirigido al director del Aeropuerto de Sevilla y la jefa de seguridad del mismo, que actúe ante los impagos de la empresa Sureste Seguridad, al ignorar reiteradamente diferentes resoluciones, favorables a CSIF, de la Inspección de Trabajo. 

Hasta en tres de dichas resoluciones, la Inspección confirma que estos trabajadores de seguridad privada “llevamos un año sin cobrar diferentes pluses”, explica la delegada de CSIF Noemí Marqués. Inspección fija de plazo hasta el próximo 29 de marzo para que la empresa satisfaga esta deuda con sus profesionales. Concretamente, “la resolución de Inspección de Trabajo para el pago del plus de productividad variable “es de carácter retroactivo, es decir, desde el 9 de diciembre de 2023, cuando la empresa se hizo cargo del aeropuerto de Sevilla”, afirma Marqués. El escrito enviado por CSIF, con fecha de 4 de diciembre, informaba de este modo a los responsables del Aeropuerto de Sevilla de la “falta de compromiso y transparencia” de Sureste Seguridad. 

Revocación del Comité

A las irregularidades denunciadas ahora por CSIF hay que sumar las que se vienen produciendo en el seno del propio comité de empresa de Sureste Seguridad. “Somos el único sindicato que se opone a las arbitrariedades consentidas por  USO, CCOO y Solidaridad”, subraya Noemí Marqués. “Las demás organizaciones sindicales han pactado con la empresa que se nos pague sólo el 50% de los meses de septiembre y octubre, obviando las resoluciones de Inspección de Trabajo, cuando llevamos sin cobrarlos desde diciembre de 2023”, explica la responsable sindical de CSIF. 

Esta actuación irregular del comité de empresa se produce después de que, el pasado 29 de mayo, CSIF fuera revocado en todos los cargos de dicho comité de empresa –presidenta, secretario y miembro del comité de riesgos laborales y salud—, “por ser, insisto, el único en denunciar los primeros incumplimientos, en aquellas fechas, de Sureste Seguridad en el Aeropuerto de Sevilla”.

COMPARTIR