CSIF denuncia que problemas burocráticos en el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS) provocan el desuso de equipos y la demora de la nueva Unidad de Intervención
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
26 de de desembre de 2024
-Un total de 30 dispositivos electrónicos de control (Táser) y 60 cámaras corporales de grabación siguen almacenados un año después.
-CSIF sigue denunciando la falta de infraestructuras en la Policía Local de Sevilla: “el alcalde, cuando era candidato, visitó junto a CSIF las sedes del Distrito Casco Antiguo y Macarena y las calificó de indignas”.
Sevilla, 26 de diciembre de 2024.- La sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla ha hecho balance, al cierre de 2024, sobre las necesidades de la plantilla municipal, que encabeza con una incidencia que acumula ya un año de retraso: los problemas burocráticos denunciados en el Instituto Tecnológico del Ayuntamiento de Sevilla (ITAS), que hacen que un total de 30 dispositivos electrónicos de control (Táser) y 60 cámaras corporales de grabación permanezcan almacenados un año después de su puesta a disposición.
Estos problemas están relacionados con la colocación de puntos de carga y descarga de dichos equipos. “Desde el hackeo que padeció el Ayuntamiento de Sevilla, el Consistorio es más restrictivo en el uso de sistemas conectados a Internet, ya que desde esos puntos es donde se cargan a la nube las grabaciones de nuestras intervenciones”, explica del delegado de CSIF en la Policía Local, Santiago Raposo. “Mientras el ITAS no solvente estas infraestructuras, tendremos que seguir viendo cómo un material tan necesario sigue acumulando meses en el almacén”.
El responsable sindical sí alaba la actuación de la Jefatura de Policía, que desde hace un año ha impartido cursos formativos, con la previsión de que estos equipos “se usaran antes del verano; pero va a tener que hacer reciclaje de esos cursos, por todo el plazo transcurrido”.
“Hace un mes, el Ayuntamiento aprobó la modificación puntual de la actual RPT, para incluir más puestos en la unidad nocturna; hoy están cubiertos de forma temporal, tras una denuncia de CSIF alertando, en junio, de que no habría policías en verano”, explica Santiago Raposo. “Se sacó por siete meses y ahora cumplen, pero la burocracia del Ayuntamiento hace que haya que salvar diferentes reparos de Intervención, lo que supondrá retrasos en la organización de la Policía Local”.
En el mismo expediente de modificación, figura la creación de la Unidad de Intervención de la Policía Local, pero la selección de personal no se iniciará hasta que se resuelvan estos mismos problemas organizativos. “Mientras tanto, está todo paralizado a día de hoy por los reparos al expediente desde Intervención”, explica Santiago Raposo.
CSIF sigue denunciando la falta de infraestructuras en la Policía Local de Sevilla. “El alcalde, cuando era candidato, visitó junto a CSIF las sedes del Distrito Casco Antiguo y Macarena, y las calificó de indignas; en Casco Antiguo no hay proyecto alguno y a día hoy los profesionales que trabajan allí están hacinados”.