CSIF gana una sentencia en el TSJ que reconoce que el Consell vulneró la libertad sindical el excluirle de pactos por el empleo

• Asesoría Jurídica

5 de de juny de 2024

El fallo alude a “criterios discriminatorios” y a “injerencia de la Generalitat” en el decreto de 2022 del anterior gobierno en el para impulsar la ocupación y el desarrollo local

CSIF ha ganado una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. El fallo anula puntos del Decreto 235/22 del 30 de diciembre del Consell que excluía a CSIF de los pactos territoriales por la ocupación y el desarrollo local participativo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que presentó recurso tras circunscribir el Consell esos acuerdos a UGT y CCOO. El sindicato alegó que excluir a otras fuerzas sindicales como CSIF resultaba “lesivo a los derechos de igualdad y libertad sindical reconocidos en los artículos 14 y 28.1 de la Constitución Española”. Recalcó en su recurso que “no constituye una situación objetiva ni razonable”.

La sentencia del TSJ incluye, entre sus fundamentos de derecho, que “el Decreto 235/2022 de 30 de diciembre del Consell no ha tenido en cuenta la doctrina emanada de sentencias que dejaron bien patente que la participación sindical en los pactos territoriales no puede quedar constreñida únicamente a los sindicatos más representativos”

CSIF explica que en esos mismos fundamentos deja claro que “se ha producido una clara injerencia del Consell de la Generalitat en la vida sindical, dado que a la Administración le está prohibida toda injerencia en la actividad de las organizaciones sindicales”. En esa misma línea sostiene que “toda la conducta discriminatoria incide en el orden competitivo intrasindical, lo cual es una conducta lesiva del derecho a la libertad sindical”.

De este modo, el TSJ continúa detallando en su fallo que “se considera discriminatorio el criterio de la mayor representatividad tal como se ha empleado para participar en el pacto para el empleo, pues la representación sindical excede de lo que es representación institucional”.

El tribunal remarca, además, que si los pactos territoriales se definieron como figura clave del diálogo social y de las políticas territoriales, con la finalidad de promoción y desarrollo sostenible y armónico, aluden a materias que “afectan a los sindicatos. La inclusión solamente de los más representativos no se arbitra bajo criterios objetivos, sino discriminatorios sin justificación alguna”.

El TSJ, del mismo modo, subraya que el Decreto se refiere “a un espacio deliberativo de participación, donde no se ejerce una función meramente representativa por parte de los sindicatos. Esto no impide la participación de los sindicatos que no sean los más representativos”.

El fallo termina estimando en parte el recurso contencioso-administrativo de CSIF y declarando la nulidad de los puntos en los que se le impide la participación. De este modo, declara su legitimidad para formar parte de los pactos territoriales por la ocupación y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunidad Valenciana.

REPERCUSIÓN

EUROPA PRESS

El TSJCV declara nulos siete puntos del decreto del Consell de pactos por el empleo al vulnerarse la libertad sindical

VALENCIA DIARI

El TSJCV declara nuls set punts del decret del Consell de pactes per l’ocupació en vulnerar-se la llibertat sindical

CRONICA VALENCIA

El TSJCV anula siete puntos del decreto del Consell sobre el empleo por vulnerar la libertad sindical.

VALENCIA NOTICIAS

El TSJCV declara nulos siete puntos del decreto del Consell sobre pactos por el empleo por vulnerar la libertad sindical

VALENCIA PLAZA

El TSJCV declara nulos siete puntos del decreto del Botànic de pactos por el empleo