CSIF denuncia que la falta de espacio en los archivos judiciales de Alicante sigue sin solucionarse
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
30 de de novembre de 2023
El sindicato CSIF ha pedido a la Dirección General de Justicia que se amplíen con nuevas naves las instalaciones de la Unidad Provincial de Archivos Judiciales de Alicante. Desde CSIF se quiere denunciar que la situación por la falta de espacio en los archivos judiciales de gestión es prácticamente insostenible debido a la falta de espacio en las naves e instalaciones de la Unidad Provincial de Archivos Judiciales de Alicante, donde se remiten dichos expedientes de toda la provincia, que están prácticamente colapsados, situación que ya ha sido puesta de manifiesto por dicha Unidad de Archivos en reiteradas ocasiones, sin que hasta la fecha se haya dado solución alguna.
Se trata de una situación que ya se ha solicitado solventar en diferentes ocasiones por este sindicato sin que hasta el momento se haya dado una solución a la misma. Así, a principios de este año ya se hizo público sobre el archivo judicial provincial que la Conselleria de Justicia anunció en diciembre de 2020 que se iba a ubicar en dos naves de la Ciudad de la Luz de Alicante, sin que hubiera entrado aún en funcionamiento.
Unas instalaciones que iban a estar destinadas a aliviar el colapso existente en diferentes juzgados de la provincia a la hora de archivar la documentación generada por los miles de procesos judiciales que se tramitan en ellos, situación que ha sido denunciada en diferentes ocasiones por CSIF al amontonarse la citada documentación en estancias inadecuadas y sin acondicionar y, en ocasiones, insalubres y con humedades, como ya se alertó en referencia a los juzgados de Benidorm.
En aquel momento también se hacía incidencia en el hecho de que los Juzgados de Benalúa carecen, muchos de ellos, de archivo provisional y los que tienen espacio es mínimo en los propios edificios judiciales, lo que no facilita la tramitación y consulta de los expedientes.
Dada la situación actual solicitamos se dé una solución inmediata a dicho problema para evitar colapsar más los órganos judiciales de la provincia habilitando inmediatamente las naves de la Ciudad de la Luz o bien con el alquiler de más naves industriales contiguas a las actuales.