CSIF denuncia la falta de médicos en los centros penitenciarios de la provincia

  • Prensa y Comunicación

6 de de setembre de 2024

En Fontcalent, de ocho médicos solo hay uno, mientras que en el Psiquiátrico Penitenciario hay únicamente dos de Medicina de Familia y dos psiquiatras y en Villena, uno

El sindicato CSIF quiere denunciar la precariedad en la que se encuentran los centros penitenciarios de Fontcalent y el Psiquiátrico Penitenciario. En Fontcalent de una de una plantilla teórica, compuesta por siete médicos y un subdirector médico solo persiste trabajando un médico, no habiéndose cubierto ninguna de las otras vacantes por jubilación o traslado. Esto principalmente provoca que la mayor parte de los días no se cubre la atención continuada obligatoria, no trabajando ningún médico presencial y, en muchas ocasiones, tampoco hay asistencia a través de telemedicina o de médico localizado. Asimismo, los enfermeros tienen que trabajar frecuentemente sin ningún médico de referencia ni para urgencias ni para la prescripción.

A ello hay que añadir que se han multiplicado por diez las salidas a urgencias de los internos, con lo que supone de gasto y de sobrecarga al sistema de salud y que se han dejado de realizar desde hace más de un año consultas programadas realizándose únicamente atención médica de urgencias, con lo que eso conlleva de mala asistencia sanitaria.

Hay que decir también que no se realiza ningún programa de salud: prevención de tuberculosis, prevención de enfermedades, infecciosas, control de enfermos, psiquiátricos, etc.

Ante ello, la cárcel ya no es un medio donde se controlaban enfermedades (tuberculosis, VIH, hepatitis, sarna…) a población marginal, sin contacto con la red asistencial. Ya se están dando casos de pacientes con enfermedades infecciosas contagiosas que no son detectados durante demasiado tiempo y que permanecen en los módulos con el peligro que esto conlleva de transmisión a otros internos o a los trabajadores.

Psiquiátrico penitenciario

Por otra parte, hay que lamentar también que el Hospital Psiquiátrico Penitenciario cuenta únicamente con dos facultativas de Medicina de Familia, de las cuales una es la subdirectora médica abocada a realizar guardias por la imposibilidad de llevar el servicio con el personal actual. Junto a ellos, hay dos psiquiatras, de las cuales una está actualmente de baja, por lo que la situación es tremendamente alarmante.

Una falta de personal provocada por las jubilaciones, traslados, etc, a lo largo de los años que no se soluciona al no contratar a más personal o al convocar oposiciones para cubrir la relación de puestos de trabajo (RPT) establecida. Unas oposiciones que cuando se han convocado no han hecho que haya venido ningún facultativo a este centro debido a que mientras en cualquier hospital al facultativo se le paga con relación a la categoría y trabajo, en prisiones se paga la mitad por mucha más carga y peligrosidad en el trabajo.

La carga de trabajo actual supera en mucho lo exigido a otros profesionales de las mismas categorías. Esto hace que estas profesionales estén llegando a tener una carga de trabajo que tarde o temprano les va a pasar factura.

Esta es toda la dotación con la que cuenta un centro que es el más grande en cuanto a pacientes ingresados, cuyo número es de entre 240 y 280.

Desde el sindicato CSIF exigimos el cumplimiento de las RPTs aprobadas y a la mayor brevedad la contratación de facultativos tanto de Medicina de Familia como de Psiquiatría que palíen la ausencia de estos y facilite el descanso de las actuales profesionales.

También exigimos que mejoren la situación profesional para este colectivo y de esta forma hacer la oferta más atractiva para las nuevas convocatorias de empleo público o de contratación.

Centro de Villena

Hay que añadir también que en Villena solo hay una médico, no habiéndose contado con ella en agosto por vacaciones, para una población reclusa de 1.200 personas.

COMPARTIR