CSIF Andalucía solicita Mesa Urgente de Negociación para actualizar el complemento específico y la paralización de los descuentos económicos de la huelga
- Negociaciones y acuerdos
15 de d’abril de 2024
Desde CSIF nos hemos dirigido por escrito a D. José Antonio Nieto, Titular de la Consejería de Justicia en Andalucía, a fin de exponerle que al día de hoy el Conflicto de Justicia sigue sin resolverse para CSIF, persistiendo sin una solución satisfactoria. La firma por parte de CSIF, STAJ, UGT y CCOO de la mayoría de los ACUERDOS DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO con diferentes comunidades autónomas como el País Vasco, Madrid, Asturias, ámbito no transferido, o Cataluña y Canarias donde la negociación está a punto de cerrarse, ES TOTALMENTE COMPATIBLE con la continuación de nuestras demandas ante el Ministerio de Justicia donde se siguen celebrando mesas sectoriales y grupos de trabajo en los que CSIF continúa y continuará reclamando la clarificación y el reconocimiento retributivo de las funciones desempeñadas en las oficinas judiciales, resultado del nuevo modelo de justicia. Además, se sigue exigiendo el desarrollo de la carrera profesional, entre otras reivindicaciones, sin descartar la adopción de medidas de presión necesarias.
Es más, en el acuerdo del ámbito de personal no transferido, se incluye una cláusula por la que el Ministerio de Justicia se compromete a comunicar el acuerdo en la Conferencia Sectorial a las CCAAS con competencias en Justicia, dando inicio a la senda de actualización del Complemento Específico en todos los ámbitos donde aún no se ha llevado a cabo.
En Andalucía, el último acuerdo marco significativo tuvo lugar en 2018, con un reconocimiento del incremento salarial consolidado en el complemento específico que situó a nuestra comunidad como referencia nacional. Este reconocimiento se debió al esfuerzo formativo necesario para la transformación a Nueva Oficina Judicial (NOJ), además de la carga de trabajo de nuestros compañeros, considerablemente por encima de la media en comparación con otras comunidades autónomas.
Han pasado casi seis años desde ese acuerdo, y ahora más que nunca es necesario iniciar un nuevo diálogo para ACTUALIZAR EL COMPLEMENTO ESPECÍFICO, Andalucía no puede quedar descolgada respecto al resto, por lo que se debe actuar de manera inmediata. Es esencial reconocer el esfuerzo que los compañeros asumirán ante los grandes cambios estructurales que se avecinan, y se les va a pedir desde esa Consejería con la reactivación de la NOJ este año ante la inminente llegada de los Tribunales de Instancia que impondrán la Ley de eficiencia del servicio público de justicia (antigua LOEO), así como los problemas derivados del deficiente funcionamiento del @Adriano.
IGUALMENTE, por parte de CSIF se ha solicitado hasta tanto se produzca la negociación reclamada y su resultado satisfactorio, QUE SE SUPENDAN LAS DESTRACCIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA HUELGA.