CSIF Granada valora el acuerdo para acometer la puesta en marcha del retén de bomberos en Sierra Nevada, aunque llegue una década “tarde”
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Cuerpos de Administración Local
26 de de juliol de 2022
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Tras el anuncio realizado este martes por los Ayuntamientos de Granada y de Monachil junto a la Diputación Provincial, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado el compromiso adquirido, que garantiza la puesta en marcha de un retén propio de bomberos en Pradollano, una reivindicación “histórica” del sindicato tras más de una década solicitando a las instituciones implicadas “actuar con responsabilidad para proteger a los usuarios de la estación de esquí, trabajadores, empresarios, vecinos y cuerpos de Bomberos”.
No obstante, CSIF ha lamentado la “lentitud” con la que se ha gestionado este asunto debido a la “falta de entendimiento político” entre las distintas administraciones. De hecho, el pasado mes de noviembre la Diputación de Granada aprobaba un acuerdo plenario para permitir la implementación de un retén en Sierra Nevada, “pero han tenido que pasar casi nueve meses para avanzar, con una temporada turística más de por medio en la que se ha registrado una gran afluencia de usuarios en la estación de esquí y que no ha estado exenta de incendios y de falta de seguridad tanto para los visitantes como para los propios bomberos”, ha apostillado el responsable de Administración Local de CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó.
El responsable sindical ha recordado que CSIF Granada lleva más de una década reivindicado la ubicación de este servicio público en Pradollano mediante una solución “definitiva e inmediata” y reuniéndose con las partes implicadas para intentar desbloquear su trámite. Conde Pipó ha rememorado los incendios que destruyeron el edificio Primavera en 1994, el Parador Nacional en 2004, el hotel Lodge en 2014, la actuación ante un escape de gas en 2017, el incendio forestal junto a la urbanización de Pradollano en 2019, el fuego originado en una vivienda de Pradollano en noviembre de 2021 y que obligó al traslado de 14 personas por inhalación de humos, más los tres incendios ocurridos durante el pasado mes de enero, con lo cual se trata de un proyecto más que justificado”.
La Central Sindical ha vuelto a hacer un llamamiento para que el retén “sea una realidad lo antes posible”. El sindicato espera, además, la creación de una mesa de trabajo en la que se concreten los recursos técnicos y humanos necesarios para este servicio público, en la que se debe de contar con la participación de la representación sindical.
Tal como ha venido alertando CSIF desde hace años, cualquier emergencia en estación de esquí se atiende desde el Parque Sur de Bomberos de Granada, lo que supone que ante un incendio se necesite prácticamente una hora para que los equipos de extinción recorran los más de 30 kilómetros de distancia, en condiciones climáticas normales. Además, si el incendio sucede en fin de semana o en una época de alta frecuentación las retenciones de hasta 13 kilómetros que sufre el carril de subida, sin arcenes, imposibilita que los equipos lleguen en ese espacio de una hora.