CSIF EXIGE QUE SE AMPLIE EL PLAZO PARA SOLICITAR MÓDULOS OPTATIVOS DE FP DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
- Prensa y Comunicación
26 de de febrer de 2025
El plazo dado por la Consejería, de tan solo 10 días hábiles, es insuficiente para una correcta planificación de los mismos

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó ayer día 25 de febrero la resolución de 20 de febrero de 2025, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente por la que se establece el procedimiento para el diseño y autorización de los módulos profesionales optativos de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en centros docentes de Andalucía. Esta Resolución establece un procedimiento para el diseño y la autorización de los módulos optativos en los centros educativos de la comunidad autónoma y fija un plazo de solo 10 días hábiles para que cada centro presente sus propuestas de dichos módulos. A juicio de CSIF este plazo es insuficiente para garantizar una adecuada planificación y consulta con los diferentes actores involucrados, como el alumnado y las empresas participantes.
El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, establece la estructura y organización del Sistema de Formación Profesional en España, incluyendo la incorporación de módulos optativos en los ciclos formativos de grado medio y superior. Estos módulos tienen como objetivo profundizar en competencias transversales o complementar la formación general, facilitando así la progresión del itinerario formativo individual. La normativa permite a las administraciones educativas regular la oferta de estos módulos y reconocer la formación no formal que los estudiantes hayan realizado, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
En el caso específico de Andalucía, la Resolución de 26 de junio de 2024 y la más reciente Resolución de 20 de febrero de 2025, detallan cómo se deben organizar y autorizar los módulos optativos en los centros educativos de la comunidad autónoma.
Resulta paradójico que, mientras la normativa de referencia busca enriquecer la formación profesional con módulos optativos que respondan a las necesidades del sector productivo y las aspiraciones formativas de los estudiantes, la implementación práctica en Andalucía pone en riesgo no cumplir los objetivos debido al escaso plazo establecido desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para la presentación de propuestas por parte de los centros educativos, afectando a la calidad y la pertinencia de los módulos ofertados.
Por ello, CSIF exigirá en Mesa de negociación revisar y ampliar este plazo para asegurar una participación más amplia y reflexiva de todos los interesados.