CSIF denuncia que Aragón ha perdido unos 1.500 funcionarios de la Administración del Estado desde 2010

  • Prensa y Comunicación

14 de de desembre de 2024

Este sábado hay oposiciones para el personal de la Administración General del Estado. Se convocan 31.689 plazas para toda España, con 173.000 inscritos. Zaragoza es una de las sedes de exámenes, con más de 5.000 personas inscritas.

Zaragoza (12/12/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno que refuerce las plantillas de la Administración General del Estado para poder seguir prestando un servicio público de calidad. En Aragón se han perdido 1.500 plazas de funcionarios de la Administración del Estado (AGE) desde 2010. Este sábado 14 de diciembre hay oposiciones para AGE, pero CSIF advierte de que el número de plazas convocadas es insuficiente para cubrir todas las bajas, vacantes y jubilaciones producidas de los últimos años.

El Gobierno ha convocado una oposición con 31.689 plazas para toda España (se desconoce cuántas plazas irán a cada comunidad autónoma) de personal de gestión, administrativos, informáticos y auxiliares. Casi el 60% de las plazas convocadas son para promoción interna, por lo que en este caso no aumentará el número de funcionarios. Esta macrooposición -que une las ofertas de empleo público de 2022 a 2024- es muy esperada por miles de opositores. En toda España se han inscrito 173.000 personas.

Zaragoza es una de las ciudades que acogerá las pruebas y aquí se han inscrito más de 5.000. Los exámenes comenzarán el sábado a las 10.00 en el campus de la plaza de San Francisco, en las facultades de Derecho, Ciencias, Filosofía y Letras, y Medicina

En Aragón, la Administración General del Estado tiene 6.379 trabajadores, en distintos organismos dependientes del Estado como la Seguridad Social, el Sepe, Tráfico, la Agencia Tributaria, la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros. Desde 2010, el número se ha reducido en 1.500 personas, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Es una plantilla diezmada y envejecida. La edad media del personal de AGE supera los 50 años. El 22% de los trabajadores tienen más de 60 años y está al borde de la jubilación.

“El personal de AGE es fundamental para prestar un servicio de calidad. Faltan profesionales en muchos servicios para atender a la ciudadanía. Aumentan los retrasos y se perjudica al servicio público. El Gobierno debería hacer una apuesta decidida y convocar más plazas para cubrir las necesidades de las plantillas”, afirma Paco Domínguez, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF en Aragón.

CSIF recuerda que todos los funcionarios de AGE son mutualistas: están obligados a pertenecer a Muface y su asistencia sanitaria está ahora mismo en el aire por la no renovación del convenio de Muface. “Nos preocupa mucho la indefensión y la incertidumbre que sufren un millón y medio de mutualistas en España. Instamos al Gobierno y a las aseguradoras a llegar a un acuerdo”, apunta Paco Domínguez. CSIF se manifiesta este mismo sábado en Madrid por el futuro de Muface.

Distribución aspirantes por aula

Listas definitivas admitidos y excluidos A2/C1/C2

Fitxers adjunts

GALERIA

COMPARTIR