CONCENTRACIÓN BAJO EL LEMA “Menos Discurso y más recursos”

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25 de de juny de 2024

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA

En CSIF Educación Aragón nos movilizamos en las tres provincias para exigir al Departamento de Educación que se modifiquen las instrucciones de cupo no negociadas que se están aplicando y que suponen un ataque al sistema educativo que merman las plantillas de cupo necesarias en los centros educativos lo que hace suponer que el curso que viene no se pueda desarrollar con normalidad y con la calidad educativa que el alumnado aragonés se merece.

Exigimos unos centros que cuenten con los docentes necesarios para atender al alumnado y desarrollar todos los proyectos y programas. Exigimos que se respete el acuerdo de ratios y no se incumplan con el propósito de ahorrar docentes.
Pedimos que la DGA reconsidere su postura y acometa las reformas necesarias, incluido un plan de infraestructuras y adecuación climática

En CSIF pensamos que la labor docente es el pilar fundamental de nuestro sistema educativo. Por ello, reconocer su labor debe hacerse mediante el prestigio de sus condiciones laborales y la aplicación de unas instrucciones no negociadas no lo favorecen.

Desde los despachos no se puede planificar normas o instrucciones educativas, exigiendo además su aplicación con poca perspectiva de continuidad, con el miedo de cambios sobrevenidos por cuestiones que nada tienen que ver con la educación del alumnado y una ingente burocracia innecesaria que complica y distorsiona la propia educación.

Aplicar estas instrucciones acarrean efectos colaterales como incumplir otro tipo de órdenes sobre programas ya implementados como sucede con el bilingüismo, por ejemplo. Además, incluyen la desaparición de la figura del maestro de refuerzo y apoyo en Primaria y el recorte de horas para desdobles en Secundaria.

Además, la información recabada en las visitas realizadas por CSIF a todos los centros públicos de Aragón, permiten constatar el déficit de infraestructuras (como almacenes o cuartos de limpieza habilitados como aulas, patios de cemento sin sombra y ocupados por barracones); déficit de recursos personales (como auxiliares administrativos o técnicos de educación especial que llegan con el curso muy avanzado); falta de materiales y de protocolos”. Nuestros centros no cuentan con las instalaciones y equipamientos adecuados y la gran mayoría de edificios no responden a la normativa sobre climatización y eficiencia marcados por la poco reciente LEY de 1995

Para CSIF es el momento de la “educación pública aragonesa” y las concentraciones de hoy son el pistoletazo de salida para la campaña de Menos discurso y más recursos con la que reclamamos, además de la dotación adecuada de los cupos en los centros educativos, la sustitución con docentes de la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años y la reducción de la carga burocrática que soportan los docentes, de manera que la mejora de la calidad educativa sea una realidad y no sólo esté en las declaraciones de intenciones de nuestros responsables políticos.

Ahora es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la dotación de cupos y el cumplimiento de las ratios establecidas y “es hora de avanzar en este tema con seriedad y abandonando los discursos triunfalistas”.

En CSIF rechazamos además “el argumento recurrente utilizado por el Gobierno aragonés sobre que se cuenta con más profesorado y menor número de alumnos, como si de vasos comunicantes se tratase el sistema educativo aragonés. La diversidad que alberga la enseñanza pública en exclusividad no es la misma ahora que hace 30 años, ni el número de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y de apoyo educativo. Es la obligación del gobierno Aragonés arbitrar medidas y recursos que redunden en el cumplimiento de ratio pactadas y, por ende, en la calidad educativa que recibe nuestro alumnado.

Es necesario un análisis sereno y en profundidad sobre los docentes y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista la realidad del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la existente hace muchos años cuando se establecieron las actuales ratios. Es intolerable romper dichas ratios, hacinando alumnos con la excusa del 10% que debe ser para situaciones excepcionales con el único objetivo economicista. Los docentes y el alumnado aragonés no debemos ser quiénes paguemos la deuda económica generada por las anteriores administraciones educativas. Mermar recursos personales significa directamente mermar la calidad educativa aragonesa.

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA

 

  • Diario de Teruel (26/06/24)

  • Aragón TV (25/06/24)

 

  • RTVE Aragón (25/06/24)

  • Heraldo (25/06/24)

"Los directores de instituto de Zaragoza denuncian un "recorte" de horas de profesorado de entre un 5 y un 10%"

(Acceso a la noticia)

 

  • Diario del Alto Aragón (25/06/24)

"CSIF Educación pide el fin de los discursos y una mayor dotación de recursos"

(Acceso a la noticia)

 

  • Aragón Noticias (25/06/24)

"Los sindicatos mantienen las protestas por los cupos porque creen que afectarán a los centros escolares"

(Acceso a la noticia)

 

  • Diario de Huesca (25/06/24)

"CSIF Educación Aragón se moviliza en Huesca para exigir la modificación de las instrucciones de cupo no negociadas"

(Acceso a la noticia)

 

 

  • Reportaje gráfico (25/06/24)

(Acceso al reportaje)

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