Las administraciones públicas y la sanidad destruyen en septiembre 27.645 empleos: la Seguridad Social evidencia la inestabilidad de las plantillas
2 de d’octubre de 2024
- Reclamamos negociar ya los presupuestos con una oferta de empleo público sin tasa de reposición y culminar el proceso de estabilización de plazas
El sector de la Administración Pública destruyó el pasado mes de septiembre 12.346 puestos de trabajo que, sumados a las 15.299 bajas registradas en el sector específico de Sanidad y Servicios Sociales, arroja una cifra de 27.645 empleos perdidos, según los datos de la Seguridad Social recabados por este sindicato.
Por otra parte, después de tres meses consecutivos de destrucción de empleo, el sector de la Educación gana 49.858 empleos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que estos datos evidencian la inestabilidad de los puestos de trabajo en ámbitos muy sensibles de nuestras administraciones, que deberían contar con unas plantillas estables, estructuradas y que no fluctúen por los efectos coyunturales del mercado de trabajo.
Por todo ello, CSIF mantiene su preocupación por la sostenibilidad de las administraciones públicas y que se diseñen cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo año con su correspondiente oferta de empleo público.
La Administración General del Estado cuenta con una plantilla envejecida y tensionada en áreas y organismos fundamentales, lo que dificulta la prestación al ciudadano de unos servicios públicos de calidad. Las ofertas de empleo público de los últimos años, aunque han sido cuantiosas, deben complementarse con un plan de empleo a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Así se lo trasladamos recientemente al nuevo ministro de Función Pública, Óscar López. Es preciso diseñar una oferta de empleo acorde a las necesidades reales de personal de la administración, que se elimine la tasa de reposición, y se cumpla el compromiso de reducir la temporalidad al 8 por ciento a finales de este año.