Comisión de Expertos de CESI sobre Educación. Más inversiones para una educación de calidad
- CSIF Europa
27 de de juny de 2022
El pasado mes de mayo se celebró una de las dos reuiones anuales de este Comité de expertos de CESI.
Julija Skerniškytė, de la consultora lituana Visionary Analytics, presentó los resultados finales de investigaciones anteriores de CESI sobre transiciones digitales en la prestación de servicios del sector público, y subrayó cómo los sindicatos pueden desempeñar un papel importante en la forma en que los docentes perciben la digitalización. En el debate, los participantes dieron la bienvenida a los hallazgos de la investigación y destacaron la importancia de las inversiones adecuadas en equipos digitales y habilidades digitales para la fuerza laboral docente, también para garantizar una transición digital sostenible en el sector.
El presidente de la Comisión de Expertos, Salvatore Piroscia, del sindicato italiano Confsal, agregó: “Se necesita un cambio cultural para garantizar una transición digital fluida. El sector de la educación tiene que promover un enfoque que mire más hacia la innovación tecnológica, uno que tanto los estudiantes como los profesores puedan comprender y apropiarse mejor”. La investigación, concluida por un estudio realizado por Visionary Analytics en nombre de CESI, ahora está disponible en inglés aquí.: Explora el impacto de la digitalización en diferentes campos del sector público y la fuerza laboral del sector público, incluida la educación. El estudio se presentará oficialmente a finales de este año durante la conferencia final del proyecto de CESI "DiWork - Digitalización de los servicios públicos".
La Comisión de Expertos también dio la bienvenida a Ulrike Storost de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (DG EAC) como oradora invitada externa, quien presentó la visión de la Comisión Europea sobre el papel del aprendizaje combinado para una educación inclusiva y de alta calidad, tanto durante la fase activa de la pandemia y la recuperación post-Covid. En particular, destacó cómo las herramientas digitales pueden, y deben, mejorar las posibilidades de la enseñanza: al igual que otras formas de aprendizaje, como actividades al aire libre o aprendizaje, el significado final de 'aprendizaje combinado' es que "la escuela puede estar en todas partes", por lo tanto apertura a la innovación y cambios en el enfoque pedagógico. En este contexto, Luc Viehé, vicepresidente de la Comisión de Expertos del sindicato francés SPELC afirmó: “La distancia no es ausencia: la enseñanza a distancia gracias a herramientas y métodos digitales complementará, y no reemplazará, el factor humano de la enseñanza, y más bien apoyar a los maestros en un panorama educativo en constante evolución”.
El encuentro continuó con un intercambio sobre el statu quo y los desafíos de la educación en los Estados Miembros, considerando tanto las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y su 'legado' en los sistemas educativos como un nuevo contexto complejo traído por la trágica guerra en Ucrania y la consiguiente crisis humanitaria. Los miembros destacaron que esto último constituye un desafío adicional para los sistemas educativos de muchos Estados miembros, en particular en Europa del Este, que luchan por encontrar soluciones sistémicas y sostenibles para la integración de los niños refugiados en la educación a largo plazo.
La Comisión de Expertos concluyó expresando la necesidad de un sistema educativo inclusivo con condiciones de trabajo dignas para los profesionales de la educación de todos los niveles educativos, tema al que darán seguimiento con una actualización del Manifiesto Docente del CESI de 2018.
La Comisión de Espertos se reunirá para una segunda reunión este año el 10 de octubre.
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