SUAP finaliza la huelga con un aviso: esto no ha acabado
- Negociaciones y acuerdos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Estatutario
30 de de maig de 2023
El comité de huelga del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Cantabria, formado por CSIF-Cantabria (Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Cantabria, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado) y aSUAP-Cantabria (Asociación de Servicios de Urgencias de Atención Primaria) da por finalizada una huelga que ha supuesto un éxito de participación, aunque no haya conseguido lo que perseguía.
Los paros, llevados a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27 de mayo, finalizaron el pasado sábado y, por el momento, se suspenderán hasta después de las elecciones y de la constitución de un gobierno esperando "poder tener nuevos interlocutores" en la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud y la Consejería de Sanidad para encontrar solución a un conflicto ya cronificado en el sector. Miembros del comité de huelga quieren dejar claro que “paralizar la huelga no supone el olvido. En el momento que podamos reactivar todo lo haremos Esto es sólo un parón, un punto y seguido”. Es más, informan de que el próximo martes van a tener una asamblea para informar, hacer balance y estudiar las medidas que van a tomar en un futuro cercano, cuando se constituyan los nuevo equipos directivos y vean su talante. De este modo, aseguran “si ellos no se avienen a abordar los problemas prioritariamente, volveremos a la carga”.
En este punto, la Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria, Margarita Ferreras, lamenta haberse encontrado con una administración “intolerante y prepotente, que nunca ha querido llegar a un acuerdo para solucionar la problemática del personal del SUAP”. En el lado opuesto, destaca el comportamiento ejemplar de todos los profesionales implicados a la hora de llevarla a cabo “manteniendo en todo momento la unión, el ánimo y la fuerza, incluso sabiendo que, en este momento, no se conseguirían las reivindicaciones solicitadas”.
Por esto, desde el comité de huelga, afirman encontrarse muy satisfechos con el seguimiento “abrumador” de la misma, destacando que, si no fuera por el alto índice de sustitutos que han acudido a trabajar, el seguimiento habría incluso superado el 90% del servicio sanitario, cifras que, en un colectivo de las características del SUAP, son muy difíciles de lograr. En concreto, en el colectivo médico fue del 80%, en el de enfermería del 50% y en el de celadores del 20%. Así, de los 31 centros SUAP de Cantabria, 13 contaban con servicios mínimos obligatorios y de los restantes con derecho a huelga, 14 no contaban con sanitarios.
Representantes de los trabajadores del SUAP han podido comprobar de primera mano que esta movilización ha servido para demostrar “la firme convicción de los profesionales en defensa de las mejoras de sus condiciones de trabajo”, a pesar de todos las irregularidades y obstáculos que ha puesto la Gerencia de Atención Primaria con el establecimiento de unos servicios mínimos temerarios, la retirada de carteles de los centros y, por último y más sorprendente, el cese de Carlos León como Coordinador del SUAP, ya en mano de los servicios jurídicos de CSIF-Cantabria.
Roberto Garrastazu, representante de aSUAP y médico del SUAP del Centro de Salud Alto Pas, en Ontaneda (Corvera de Toranzo), ha criticado que solo haya habido dos citas para negociar con la Administración, a pesar de que el comité siempre ha intentado participar por todos los medios y enviar sus propuestas. Además destaca que “la interlocución entre las partes se haya llevado a cabo, en muchos casos, a través de los medios de comunicación, sin posibilidad de preguntas" y denuncia, la falta de veracidad de la otra parte en un intento por “boicotear las movilizaciones porque "no se esperaban que el apoyo fuese tan masivo" y "están un poco nerviosos". Sirva como ejemplo de esta falta de veracidad el corte de audio enviado por Rafael Sotoca, gerente del Servicio Cántabro de Salud, en el que aseguraba que las vacaciones, principal reivindicación, estaban concedidas, algo que, según representantes del comité de huelga seguía sin producirse al finalizar la huelga.
[[{"fid":"734959","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":177,"width":823,"class":"media-element file-default"}}]]