¿Pacto por la Justicia en Cantabria?
- Empleo
- Plantillas-RPT
- Retribuciones
18 de de juliol de 2024
Según ha informado un staj, el viernes pasado se firmó el pacto por la Justicia en Cantabria con “presencia de todos los actores de la Justicia en nuestra comunidad autónoma”. ¿Todos los actores?. Pues, NO.
El pacto, por la parte social, sólo fue firmado por staj mientras que CSIF y el resto de organizaciones que conforman la mayoría sindical, no lo hicimos.
Desde hace algunas semanas, han sido varios los contactos de la Consejería con CSIF para intentar que nos incorporáramos a ese “pacto” y todas las veces, CSIF ha contestado lo mismo: para hablar de firmas y pactos por la Justicia no se puede posponer más la mesa de negociación para le incremento del complemento específico En Cantabria tal y como se ha hecho, con el resultado de la firma de sendos ha hecho, en el País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, en el ámbito no transferido, La Rioja y Asturias.
La realidad es que hoy, más de la mitad del personal de Justicia de toda España tiene ya su incremento del complemento específico mientras la Consejería de Cantabria se niega a abrir esa negociación dejando al personal de Justicia en la Comunidad autónoma en el furgón de cola retributivo.
Hace varios meses, CSIF presentó una propuesta concreta de subida de 300 euros al mes del complemento específico y otras medidas de mejora del servicio público de Justicia en el contexto de cambio que se anuncia en esta administración y solicitó formalmente, una vez más en esta legislatura, la convocatoria de la mesa sectorial.
Ahora, el sindicato firmante, en su nota informativa, “vende” como un éxito que el pacto por la Justicia recoja la convocatoria, sin fecha concreta, de un “espacio de diálogo” cuando la realidad es que, desde hace meses, la Consejería se ha negado a abrir el espacio de diálogo que ya existe en la ley y que no es otro que la mesa de negociación para hablar sobre las mejoras retributivas del personal de Justicia.
Resulta cuando menos chocante que la misma semana que staj firma en Asturias un acuerdo de 295 euros al mes para gestión, 195 para Tramitación y 165 para auxilio; en Cantabria se conforme y preste su firma para la creación de un “espacio de diálogo” sin fecha concreta de convocatoria. Ahora parece que, antes de acabar el mes julio, la Consejería dice que va a intentar convocar la mesa de negociación. Si la Consejería quiere abrir la mesa de negociación tal y como le viene reclamando CSIF: basta con enviar una convocatoria y remitir una propuesta para negociarla y sobran, anuncios, pactos por la Justicia y “espacios de diálogo”.
Resulta chocante también, que el sindicato con su firma se preste a este juego dilatorio de la consejería y no le haya presentado, al menos no se conocen públicamente, propuestas concretas sobre incremento del complemento específico.
Finalmente, resulta chocante que, entre sus reivindicaciones, se encuentre lo que denominan plan de actuación de carrera profesional, que no va a cobrar todo el mundo, difuminando el objetivo fundamental de incrementar la cuantía del complemento específico que beneficiaría a todo el personal de Justicia en Cantabria sin exclusiones tal como se ha hecho ya en otros ámbitos territoriales y cuando, en Asturias, ellos también lo saben, un acuerdo similar no ha pasado el filtro de legalidad y se ha anulado puesto que es preciso que el Ministerio apruebe previamente un Real Decreto básico sobre carrera profesional (art. 519.4 LOPJ).