CSIF conmemora el Día Internacional de la Enfermería 2024 reivindicando mejoras laborales y reconocimiento para Enfermeras y TCEs
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- TCAE
- Enfermería
10 de de maig de 2024
En el marco del Día Internacional de la Enfermería (12 DE MAYO) , CSIF Sanidad Nacional ha alzado la voz en favor de las Enfermeras y Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCEs) de España, reclamando mejoras sustanciales en sus condiciones laborales y un mayor reconocimiento por parte de la administración
Desde CSIF, sindicato más representativo en la Administración Pública y multidisciplinar, queremos felicitar en el día internacional de la enfermería a todas las enfermeras y los Técnicos en cuidados de Enfermería (TCE) y resaltar el valor que cada día otorgan a la profesión debido a su labor asistencial y social. El sindicato, liderado por Fernando Hontangas, ha denunciado las persistentes desigualdades retributivas entre comunidades autónomas que afectan al colectivo sanitario, así como el abandono por parte de la Administración en cuanto a reconocimiento y valoración profesional.
La profesión enfermera destaca por su profesionalidad, esfuerzo, accesibilidad, cercanía y calidad humana. Este un pilar básico del sistema sanitario actual es imprescindible a la hora de aumentar la excelencia de nuestra sanidad pública, sin embargo, la falta de reconocimiento de este eje básico por parte de la administración hace que cada día abandonen su vocación más profesional al sentirse devaluados. Desde el convencimiento de que los cuidados de la salud son y deben ser liderados por el equipo de enfermería (Enfermera y TCE), puesto que sin la enfermería no es posible alcanzar los máximos logros en salud.
Entre las demandas planteadas por CSIF destacan la adecuación y reclasificación profesional, la actualización de funciones con una retribución justa, la jubilación anticipada y voluntaria por coeficiente reductor, y la disminución de las ratios de enfermera/TCE y paciente. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la investigación a través de programas específicos y de incorporar nuevas titulaciones en especialidades de enfermería.
La Enfermería necesita el desarrollo inminente de la Especialidad Médico-Quirúrgica, bloqueada sin saber bien los motivos, así como el desarrollo paralelo de Áreas de Capacitación Específica (ACE), como así propuso CSIF en la fase de audiencia pública del Decreto de Especialidades, como pueden ser Paliativos, Perfusión, etc.
En cuanto al colectivo de TCE, CSIF destaca la importancia de implantar la figura de la coordinadora de estos técnicos en todos los centros sanitarios, así como su integración en los equipos de calidad de los centros. Una de las preocupaciones centrales es la falta de personal:
- 130.000 profesionales de Enfermería
- 44.000 Técnicos en cuidados de Enfermería
Por eso, es preciso un incremento de la financiación por gasto sanitario. En España se invierten 2.027 euros por persona, mientras que la media europea es de 2.746. La Sanidad requiere un plan de Empleo con 289.000 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la UE.
España resulta ser el país europeo con mayor ratio enfermería/paciente (12,7, rango: (9,5-17,9). Por el contrario, Noruega (5,2) seguida de Irlanda (6,9), Holanda (7), Finlandia (7,6), Suecia (7,6), Suiza (7,8), Inglaterra (8,8) y Bélgica (10,8) son los países con menor ratio. Además, España ocupa el primer lugar en cuanto a peor entorno de trabajo asistencial para la enfermería, incluyendo además del ratio enfermería/paciente, otros indicadores como los fundamentos enfermeros de calidad, el liderazgo, la gestión de la enfermería, y la participación de la enfermería en comités y en la toma de decisiones institucionales.
En la actualidad, en los hospitales de nuestro país el ratio puede alcanzar hasta los 25 pacientes por profesional, lo que evidencia una sobrecarga laboral significativa en ambas de categorías. Ante estas cifras, CSIF ha instado a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar una atención de calidad en el sistema sanitario español, equiparando condiciones laborales y asegurando un adecuado número de profesionales en cada centro.
En definitiva, CSIF ha reafirmado su compromiso con los Equipos de Enfermería y ha expresado su apoyo en defensa de las demandas de estos profesionales, que son fundamentales para el funcionamiento óptimo del sistema de salud público en España.
- Adecuación profesional de los TCEs.
- Reclasificación profesional de Enfermería.
- Actualización de funciones y aplicación de las cuantías económicas correspondientes.
- Jubilación anticipada y voluntaria por coeficiente reductor.
- Eliminación de la discriminación retributiva entre las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA).
- Disminución de ratios entre enfermera/TCEs y paciente.
- Impulso a la investigación a través del desarrollo y programas específicos.
- Exención de noches voluntaria para mayores de 55 años en todas las CCAA.
- Implantación de enfermera escolar en todos los centros docentes.
- Reconocimiento del “solape” en la jornada laboral en todas las CCAA.
- Desarrollo e incorporación de nuevas titulaciones en especialidades de enfermería.
- Implantación de la figura de Coordinadora de TCE en todos los centros.
- Integración de la TCE en los equipos de calidad de los centros sanitarios.
Compartimos esta encuesta del Ministerio de Sanidad sobre la Situación de las Enfermeras en España 2024. La participación es totalmente voluntaria, para conocer la empleabilidad y puestos que ocupan actualmente los profesionales de enfermería (enfermeras) y así poder establecer las necesidades que tiene nuestro colectivo y poder priorizarlas basándose en los datos obtenidos. Desde CSIF nos pusimos en contacto con el Ministerio de Sanidad para que esta encuesta también se realizara a los Técnicos en Cuidados de Enfermería, informándonos que están trabajando en encuesta específica.