CSIF denuncia la crisis en la Atención Primaria de Cantabria y exige una solución urgente ante la falta de gestión y recursos
- Prensa y Comunicación
12 de de novembre de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, desea expresar públicamente su preocupación y rechazo ante la grave situación que atraviesa la Atención Primaria en Cantabria.
Así, responsables del sector de Sanidad del sindicato denuncian que “la falta de liderazgo, el desajuste de recursos y la ausencia de medidas efectivas están llevando al sistema a un punto crítico, afectando tanto a los profesionales de la salud como a los ciudadanos que dependen de este servicio esencial”.
A continuación, CSIF expone los principales puntos que requieren intervención urgente para garantizar un servicio digno y eficaz.
1 Falta de dirección – Atención Primaria sin Director Gerente ni Director Médico.
La ausencia de un director gerente y de un director médico en la Atención Primaria de Cantabria constituye un vacío de liderazgo que afecta directamente a la calidad de la gestión sanitaria.
La falta de estas figuras fundamentales dificulta la toma de decisiones estratégicas y la correcta organización de los servicios, lo que agrava aún más los problemas de planificación y coordinación, poniendo en riesgo la eficacia y calidad de la atención y perjudicando tanto a los profesionales como a los pacientes.
2 Denegación de permisos y carencia de un plan de emergencia en los SUAP - Agotamiento de los profesionales.
Otro aspecto preocupante es la situación en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). No sólo se están denegando permisos a los trabajadores de este servicio, sino que, además, hay una clara carencia de médicos. Esta sobrecarga de trabajo está llevando a una situación insostenible en la que los profesionales están al límite de sus capacidades, afectando de forma directa a la calidad de la atención. La falta de un plan de emergencia para afrontar estas situaciones demuestra una falta de previsión inaceptable.
Desde CSIF Cantabria, exigimos la elaboración inmediata de un plan de contingencia que garantice la disponibilidad de personal en situaciones de ausencia imprevista y permita conceder los permisos solicitados por el personal de SUAP sin afectar al servicio.
3 Desactualización económica de los planes de prolongación de jornada y absorción de demanda - Agravio comparativo con el programa Pereda en hospitalaria.
Es inaceptable que los planes especiales de prolongación de jornada y absorción de demanda en Atención Primaria sigan desactualizados económicamente, mientras en Atención Hospitalaria ya se ha implementado una actualización salarial a través del programa Pereda. Esta situación supone un agravio comparativo para los profesionales de Atención Primaria, quienes también realizan un esfuerzo extraordinario y enfrentan una gran carga de trabajo.
CSIF Cantabria exige que se ajuste de inmediato la compensación en estos planes para igualar el trato con los profesionales de Atención Hospitalaria y asegurar una remuneración justa que reconozca el esfuerzo y dedicación del personal de Atención Primaria.
4 Ausencia de un Concurso de Traslados Abierto y Permanente - Obstáculos para la movilidad del personal.
El retraso de la convocatoria de un concurso de traslados abierto y permanente en Atención Primaria representa un impedimento para la movilidad interna del personal, privándoles de la posibilidad de acceder a puestos en ubicaciones más cercanas o convenientes para su vida personal, lo que afecta claramente al bienestar y la conciliación de los profesionales.
CSIF Cantabria considera que este concurso es esencial para retener a los profesionales y mejorar su satisfacción, por lo que exige su inmediata implementación, aunque parece claro que a esta Administración no le preocupa ni le ocupa el bienestar de sus trabajadores.
5 No implementación de la figura de médicos sin cupo asignado.
CSIF también denuncia que, pese a haberse publicado recientemente en el Boletín Oficial de Cantabria la creación de la figura de médicos sin cupo asignado, aún no se ha puesto en marcha esta medida.
La implementación de médicos sin cupo es fundamental para aliviar la carga de los profesionales en centros de salud que enfrentan una demanda desbordada y para mejorar la atención del ciudadano. La falta de acción en este aspecto demuestra una falta de compromiso con la salud pública y la calidad de la atención primaria, y con la retención del talento médico formado en nuestros centros que se acabarán marchando a otros servicios de salud.
La situación actual es insostenible y requiere respuestas inmediatas para evitar un colapso en el servicio. Desde CSIF Cantabria, “reiteramos nuestro compromiso con los profesionales de la salud y los ciudadanos de Cantabria y continuaremos trabajando para asegurar una Atención Primaria de calidad y en condiciones justas para todos los trabajadores del sistema”.