CSIF pide al Consell que simplifique el proceso para tramitar la solicitud de la jornada continua en los centros educativos
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11 de d’abril de 2022
El sindicato reclama medidas adicionales como la financiación de las actividades extraescolares con fondos autonómicos y lamenta la falta de recursos ante la votación, las dificultades por parte de Conselleria para promover avances y la carencia de estudios al respecto.
Una elevada carga burocrática que, según CSIF, “supone un importante trabajo adicional para los equipos directivos y docentes de unos centros que se encuentran saturados, especialmente desde el inicio de la pandemia”.
En ese sentido, desde la central sindical solicitan al Consell que se revisen medidas como el hecho de que el cambio de jornada tenga que ser aprobado, al menos, por el 55% del censo escolar, "de manera totalmente arbitraria, sin ninguna justificación legal ni precedente con otras votaciones"; o que se penalice la abstención, “puesto que cada voto no emitido cuenta como negativo”.
“En la Comunitat Valenciana las medidas para consolidar la implantación de la jornada continua siguen siendo muy mejorables y, además de la sobrecarga de trabajo que supone su tramitación para los cuerpos docentes, existen situaciones que deberían revisarse como el hecho de que, si un centro vota en contra de la jornada continua, sea necesario esperar otros tres años más para volver a plantear la votación del cambio de jornada”, han indicado desde CSIF.
A su vez, también han pedido al Consell “medidas adicionales, como la financiación con fondos autonómicos de las actividades extraescolares para que los centros puedan ofrecer de forma gratuita propuestas de calidad a todas las familias, independientemente de su capacidad adquisitiva”.
Del mismo modo, el sindicato CSIF ha destacado la labor de los centros educativos que han propuesto la jornada continua para lograr que hoy se esté votando en más de 200 de ellos en la Comunidad Valenciana, de los cuales 42 en Castellón, “pese al abandono, la falta de medios y las dificultades puestas por Conselleria”.
“La Administración ni ha facilitado medios ni recursos económicos ni ningún tipo de ayuda que pueda sumar para esta iniciativa”, han señalado desde CSIF, que han recalcado que “la actitud de abandono y dejadez de Conselleria ha llegado hasta el punto de no haber realizado ni tan siquiera estudios que certifiquen que este modelo resulta exitoso sobre la base de la experiencia de los centros de la Comunidad Valenciana en los que ya se desarrolla”. La central sindical señala que “esos estudios darían más tranquilidad y seguridad a centros, docentes, familias y a la propia Administración”.