CSIF avisa que el Centro de Gestión de Tráfico tiene la mitad de su plantilla para afrontar la difícil operación de Semana Santa
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12 de d’abril de 2022
La central sindical reclama la urgente cobertura de bajas y vacantes en este centro que atiende toda la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Cuenca.
El sindicato CSIF alerta de que el Centro de Gestión de Tráfico (CGT) de Levante tiene la mitad de su plantilla para afrontar las complejas operaciones de Semana Santa, que en el conjunto de España abarca más de 14 millones de desplazamientos por carretera, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT). La central sindical urge a cubrir bajas y vacantes para reforzar el CGT de Levante.
La Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que este centro, con sede en Valencia, abarca la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de la provincia de Cuenca. Consta de una plantilla teórica de 11 operadores, dos jefes de explotación y la directora del centro. No obstante, la realidad consiste en que únicamente dispone de la mitad de esa plantilla.
El sindicato apunta que tres plazas de la once de operador están sin cubrir, al igual que una de las dos de jefe de explotación. A esta circunstancia se suman un permiso y una baja sin sustituir, por lo que la plantilla real de operadores se queda en seis, con solamente un jefe de explotación.
La central sindical recalca que con esa precariedad se van a ver obligados, de no producirse refuerzos inmediatos, a afrontar las complejas operaciones de entrada y salida de Semana Santa. Los seis operadores constituyen la única dotación actual para atender turnos de 24 horas en carreteras especialmente transitadas durante esos días.
El sindicato subraya la importancia del Centro de Gestión de Tráfico, sobre todo en épocas como la actual de constante movimiento de vehículos por desplazamientos vacacionales. CSIF señala que el CGT tiene una labor fundamental en la prevención de accidentes con sus avisos y señalización de paneles en las carreteras.
La central sindical también considera fundamental la formación de nuevos operadores para poder cubrir plazas por comisión de servicio. El sindicato ha venido reclamando a la Dirección General de Tráfico más cursos de formación pero, a pesar de comprometerse a sacarlos, no se han llevado a cabo. Esta situación provoca que no exista la disponibilidad necesaria de profesionales cualificados para reforzar plantillas.