Carlos Rincón es elegido presidente de un CSIF Burgos que ha aumentado un 33% su representatividad
7 de de novembre de 2024
Carlos Rincón reafirma su liderazgo al frente de CSIF Burgos y es elegido presidente de la Unión Provincia en el IX Congreso Provincial celebrado este jueves en Lerma. Desde enero de 2021 ha desarrollado su responsabilidad de coordinar y dirigir el sindicato a través de una gestora, por lo que esta ha sido su primera elección congresual. Hace ocho años, en 2016, se celebró el congreso anterior, pero la pandemia del Covid ha retrasado hasta ahora un nuevo proceso congresual.
En sus cuatro años de gestión, Carlos Rincón, CSIF de Burgos ha tenido un aumento del 22% de afiliación, llegando a los 3.175 afiliados. De la misma forma, ha incrementado un 33 % su representatividad, siendo el primer sindicato en el ámbito del sector público y administraciones “en nuestra provincia, donde hemos conseguido más del 47% de representatividad en Justicia. Igualmente, hemos doblado el número de delegados en la empresa privada, con una importante presencia en empresas emblemáticas como Michelín de Aranda. Cada día cada son más los trabajadores del sector privado que acuden a CSIF, porque encuentran en nosotros una alternativa sindical que da confianza, y porque están cansados de la significación y dependencia política de otros sindicatos tradicionales y de clase”.
CSIF Burgos se presenta tras el IX Congreso como una opción sindical “profesional, independiente, negociadora y fiable, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestras empresas y administraciones”. Carlos Rincón señala que “hemos tomado una decidida apuesta por la formación interna y sindical de nuestros delegados, lo que unido al refuerzo del gabinete jurídico que ha cuadruplicado su capacidad desde 2021, somos capaces de ofrecer un servicio sindical profesional y capaz de atender y responder a cuantas consultas y necesidades plantean los afiliados”.
Para el presidente de CSIF Burgos, “son muchos los retos a los que nos enfrentamos en el futuro próximo. La reducción, escasez y precariedad de plantillas en todos los ámbitos de los servicios públicos, con especial incidencia y preocupación en Sanidad, Servicios Sociales, Educación o protección contra incendios, por citar algunos”. Por ello, insiste en la importancia de trabajar en equipo y con compromiso en el sindicato. Dice que “seguiremos impulsando el papel de CSIF como agente social, afianzando su expansión con la acción sindical, y con nuestra presencia en todas las mesas de negociación”.
Carlos Rincón recuerda que, tristemente, “la realidad que nos ha tocado vivir estos días demuestra que, para garantizar una actuación adecuada de las administraciones ante cualquier situación de emergencia o necesidad, resulta esencial que trabajen de forma profesional y coordinada, dejando atrás sus intereses de partido, y que cuenten con las plantillas suficientes”.
Integran el comité ejecutivo provincial elegido, junto al presidente, la vicepresidenta y secretaria de Acción Sindical Beatriz Díaz, la secretaria general y de Finanzas Belén de Juan, y los se secretarios de Área Fran Álvarez y Concepción Tamayo.
SUBIDA SALARIAL PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE CASTILLA Y LEÓN
En la comparecencia con los medios, con motivo de la celebración del IX Congreso de CSIF Burgos, el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, reitera la exigencia a la Junta de que convoque de forma urgente la Mesa General de los Empleados Públicos para negociar la subida salarial. El propio consejero de Economía y Hacienda dijo que había “holgura en el presupuesto de 2025” para abordarla. Tras la celebración de la manifestación de Valladolid -el pasado día 17-, Castro remitió una carta al consejero de Presidencia, Luis Miguel González, en la que reclama, además de la convocatoria de la Mesa, una reunión para tratar el cumplimiento de los compromisos pendientes y otros asuntos de la gestión de Función Pública.
El responsable autonómico de CSIF valora que es el momento de que la Junta de Castilla y León realice un esfuerzo significativo para equiparar salarialmente con otras comunidades a sus trabajadores, que sostienen la calidad de los servicios públicos. “No olvidemos que estos profesionales son quienes permiten que la Junta presuma en los rankings nacionales e internacionales, especialmente en Sanidad, Educación y Servicios Sociales”, ha añadido.
MOVILIZACIONES EL DÍA 11
Asimismo, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, Eva Fernández Urbón, que ha clausurado el congreso provincial, ha llamado a los empleados públicos a la movilización que se ha convocado para el día 11, antes las subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda, en defensa de la mejora salarial y de las condiciones de los empleados de las administraciones y de la continuidad del modelo de asistencia sanitaria de MUFACE.
Fernández Urbón alerta de los graves riesgos del futuro de la atención sanitaria de 1,5 millones de funcionarios en España, unos 70.000 en Castilla y León, después de que el Gobierno central haya propiciado la renuncia de las aseguradoras al nuevo concierto. CSIF recuerda que ya advirtió de la “cicatera e insuficiente” oferta del Ejecutivo. CSIF exige una reunión con el ministro de Función Pública para que dé soluciones y garantice la continuidad de ese sistema asistencial con subidas de primas, realizando un nuevo proceso de licitación.