Grupo de trabajo de Ceuta y Melilla: Un nuevo fiasco del Ministerio de Educación

  • Prensa y Comunicación

18 de de juny de 2024

La reunión, meramente informativa, se ha caracterizado por la “tensión” debido al descontento generalizado de los representantes de ambas ciudades autónomas.

En la mañana del pasado jueves tuvo lugar una reunión, por primera vez en el curso académico que está a punto de concluir, del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla. Recordemos que este grupo de trabajo es, supuestamente, una sección de la Mesa General de Negociación nacional del Ministerio de Educación, pero que carece de todo carácter vinculante y en la que, como se ha vuelto a constatar, no se negocia nada ni se llega a ningún acuerdo.

 

Los representantes del Ministerio de Educación comienzan su intervención recordando los “logros” realizados por la administración en el último año como bajar la ratio, reducir la jornada laboral a 18 y 23 horas y la reducción de jornada para mayores de 55 años.

Según CSIF, estos llamados “logros”  ya los manifestaron el curso pasado, porque no son ninguna novedad y además no pueden consideran tales, puesto que la ratio (aún la 2ª más alta de toda España) ha bajado no por su gestión sino más bien por el cierre de la frontera y sacrificando espacios educativos vitales como bibliotecas, laboratorios o aulas de música o expresión artística; la jornada laboral no se redujo, sino que volvió, hace ya dos cursos, a establecerse como dicta la ley desde el año 1996, y que temporalmente se alteró en 2010 para dar respuesta a la crisis financiera de 2008; y la reducción de jornada a mayores de 55 no lo es tal cuando “obligan” a los docentes mayores a cambiar actividades docentes por guardias de aula en las que vuelven a estar con alumnado, o no las hacen compatibles con otras reducciones por cargos o funciones especiales.

 

Enlazan con el segundo orden del día asegurando que para el año que viene se va a mantener el cupo de profesorado, cosa que CSIF no comparte, puesto que el alumnado con necesidades educativas ha aumentado drásticamente en los últimos cursos. Por tanto, el cupo de profesorado actual es insuficiente y debe crecer. CSIF insta al ministerio a crear un plan integral para paliar este número creciente de alumnos que tanta atención necesitan, no se trata simplemente de aumentar el cupo de los maestros de pedagogía terapéutica.

 

Respecto a la oferta pública de empleo, el ministerio nos adelanta que para el año 2025 se prevén 181 plazas para todos los cuerpos excepto Maestros. Este número de plazas es para Ceuta y Melilla con la posibilidad de incrementarse. Aun no se ha desglosado cuántas plazas corresponderían a cada Ciudad Autónoma. También nos avanzaron que para 2026 se convocarán 95 plazas para el cuerpo de Maestros más la tasa de reposición para Ceuta y Melilla, aún sin definir cuántas vacantes irán destinadas a cada ciudad. Según CSIF, esta oferta dista mucho de acercarse a la reducción en la tasa de interinidad decretada por la Unión Europea y ratificada, ayer mismo por el TJUE de un 8%, por tanto, desde CSIF consideramos que la oferta de empleo público debe ser más amplia.

 

En el turno de ruegos y preguntas CSIF y el resto de sindicatos mostramos nuestra más enérgica desaprobación a esta mesa ya que no tiene capacidad negociadora, se limita a ser una mesa informativa y no se puede negociar las distintas cuestiones relativas a derechos de los docentes. El ministerio se compromete a hacer reuniones con mayor frecuencia aunque CSIF piensa que tenemos que tener una mesa sectorial como la de las demás comunidades en la que nos reunamos y se puedan llegar a acuerdos vinculantes, no una mesa en la que tenemos la impresión de “estar mendigando”.

 

Básicamente los sindicatos transmitimos las siguientes reivindicaciones:

1. Pedimos cierta flexibilidad para las comisiones de servicio: muchas de las solicitudes de personas que estabilizaron en otras comunidades y desean volver a Ceuta o Melilla no van a ser aceptadas en Madrid.

2. Días de libre disposición (asuntos propios): se solicitan días de libre disposición tal como tienen en otras autonomías y el ministerio acepta estudiar la propuesta.

3. Acceso a cátedras: la administración lleva muchísimo tiempo sin convocar este acceso y eso que es la única forma de promoción que tenemos los docentes. El ministerio se compromete a convocar este acceso.

4. Concursillo: reivindicación histórica de CSIF, este es un procedimiento similar al Concurso de Traslados, pero de movilidad interna dentro de las Ciudades Autónomas. En otras comunidades como Andalucía o Extremadura funciona bastante bien y pedimos implementarlo aquí. El ministerio acepta la medida pero se dará un tiempo para poder estudiar y concretar cómo se va a hacer.

5. Reducción de jornada por interés particular: no se llega a un compromiso por parte de la administración para implementar esta medida.

6. Complemento compensatorio a los profesores especialistas en sectores singulares: se solicita este complemento para paliar la pérdida económica que les ha supuesto el cambio de cuerpo. No se llega a un compromiso ya que depende de los presupuestos y como están prorrogados la medida no se va a aceptar.

7. Reducción de jornada para los mayores de 65 años que están en la seguridad social y tengan que seguir trabajando ya que la edad de jubilación se va ampliando. Se acepta la propuesta y vendrá recogida a tal efecto en las instrucciones de principio de curso.

Después de tres horas de “tensa” reunión, se da por concluido el Grupo de Trabajo, instando a los sindicatos a hacerles llegar cuestiones para tratarlas de incluirlas en el orden del día de la próxima reunión que, dicen, se producirá en Septiembre.

CSIF EDUCACIÓN CEUTA

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