CSIF alerta sobre la insostenible situación del día a día de los bomberos de la Comunidad de Madrid

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Bombero
  • Bombero Especialista

24 de de juliol de 2023

-Tras un incidente en el parque de Pozuelo, el sindicato se ha dirigido a la alcaldesa de esta localidad para que interceda ante la jefatura de Bomberos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, viene denunciando desde hace meses las continuas incidencias que sufren día tras día los bomberos de la Comunidad de Madrid: falta de instalaciones donde poder cambiarse, parques en los que las puertas no cierran con el riesgo de sufrir robos del material, bocas de agua que no funcionan…

Se van poniendo parches a todos estos problemas, pero la realidad es que no hay un día en el que los bomberos no tengan que enfrentarse, además de a sus habituales operativas de trabajo, a una política equivocada tomada desde la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid que hace que cualquier acción suponga redoblar esfuerzos.

Ahora mismo, cuando por fin hay personal suficiente en los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid, es el turno de la falta de material. Desde CSIF se viene insistiendo en la imperiosa necesidad de adquirir material nuevo y sustituirlo por aquel que apenas se puede utilizar y, en caso de ser usado, supone un peligro añadido para la labor de los bomberos.

Recientemente se ha vivido un caso que pone en entredicho la mencionada política de la Dirección General de Emergencias: el pasado 15 de julio, desde la Comunidad de Madrid se pide al parque de bomberos de Pozuelo que acudan con un vehículo a Majadahonda, ante una importante inundación. Desde el parque de Pozuelo se envió  un vehículo a esta intervención. A los 20 minutos de la salida de este vehículo, se produjo el incendio de una vivienda de Pozuelo: lamentablemente, a este incendio solo se pudo enviar un vehículo de trabajo en altura y un vehículo forestal, material no indicado para el tipo de incendio que se estaba produciendo. Además, hubo que esperar a que se mandara desde el parque de Las Rozas el material adecuado, teniendo que retrasar la intervención para sofocar el incendio de la vivienda.

Con este tipo de decisiones, que se producen constantemente, está claro que se está poniendo en peligro tanto la vida de los ciudadanos como la de los bomberos que acuden a los avisos. Por no hablar del favoritismo que parece haber hacia unos parques, con material en perfecto estado y recién estrenado, frente a otros, con graves deficiencias en las herramientas de uso diario o con vehículos de más de veinte años.

Por este motivo, con el incidente en el que ciudadanos de Pozuelo vivieron de forma dramática la extinción del incendio de una vivienda, CSIF ha querido dirigirse a la alcaldesa de esta localidad para que interceda ante la jefatura de Bomberos y solicite a la Comunidad de Madrid los medios adecuados para este parque que fue cedido en su día por el Ayuntamiento a la comunidad.

Casos como el de Pozuelo están ocurriendo recientemente en varios municipios de nuestra comunidad. Es el momento de pedir responsabilidades y de exigir a la Comunidad de Madrid una dirección lógica y eficaz: solamente así se dejará de poner en peligro a los ciudadanos madrileños y a los bomberos de nuestra comunidad.

COMPARTIR