MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID 16 DE JULIO 2024
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16 de de juliol de 2024
MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID 16 DE JULIO 2024
Ayer se ha celebrado Mesa Sectorial en el ámbito de la Administración de Justicia gestionados por la Comunidad de Madrid en la que se trataron en su orden del día las siguientes materias:
1. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE REDUCCIÓN DE TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO (REAL DECRETO 14/2021 Y LEY 20/2021):
La Directora General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia nos ha comunicado que tras la reunión del grupo de trabajo con el Ministerio de Justicia y en aplicación del Real Decreto 14/2021, a partir de este mes de julio y hasta el día 31 de diciembre de 2024, se deberían producir 86 ceses de funcionarios, que finalmente no se producirán pues se va a evitar vinculando esos puestos de trabajo a la Oferta de Empleo Público de 2023. Es decir, no va a haber ceses de funcionarios por dicho Real Decreto.
A quienes ocupen estos 86 puestos de trabajo se les va a realizar una comunicación individual a fin de hacerles saber que, en virtud del art. 10.4 del TREBEP, podrán permanecer hasta la resolución de la convocatoria Orden PJC/64/2024, de 25 de enero, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, mediante oposición, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
Para en el año 2025 aplicar la Ley 20/2021, a los mismos efectos, cuando el Ministerio de Justicia haga saber a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia las plazas de la Oferta de Empleo Público de 2024 que se convocarán para el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, se procederá de igual manera.
Esta medida de vinculación o asociación de puestos de trabajo a las OEP provoca que, a partir de ahora, a los funcionarios de nuevo ingreso, sólo se les oferte esas plazas que se vinculan a las OEP y no todas las vacantes existentes, a fin de evitar que los funcionarios afectados por el art. 10.4 del TREBEP tengan que cesar.
El grave problema vendrá a partir del año 2026 salvo que el Ministerio de Justicia haga una importante Oferta de Empleo Público y para ello están trabajando.
Así mismo, en materia de provisión de puestos de trabajo, además del cese del personal interino, otra variable muy importante es que tenemos 411 funcionarios con 64 años a día de hoy, y de aquí a 5 años, tenemos casi 1800 con 64 años. La jubilación del personal funcionario en la Administración de Justicia es un problema de importante gravedad, por lo que la Consejería de Justicia está solicitando al Ministro de Justicia que para las siguientes OEP se oferten la totalidad de las plazas vacantes por este motivo. A partir de 2025, en la Comunidad de Madrid, necesitamos una oferta de 500 plazas.
2. ACCIÓN SOCIAL 2024:
La idea inicial de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia era convocar las ayudas de Acción Social del año 2024 para el personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid y conceder un plazo desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto para la presentación de solicitudes, pero dicho período finalmente va a ser entre el 26 de julio hasta el 5 de septiembre.
RESUMEN DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE ACCIÓN SOCIAL AÑO 2024 PARA FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
AYUDA A LA NATALIDAD:
Ayuda por nacimiento, adopción, acogimiento permanente o temporal.
Se tendrá derecho a percibir esta ayuda por el nacimiento, adopción o acogimiento permanente o temporal de un hijo. Solo se considerará acogimiento temporal, a efectos de concesión de esta ayuda, aquel que tenga una duración superior a un año.
Esta ayuda se podrá solicitar para aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos que se hayan producido a lo largo del pasado año 2023 y con un importe de 1000 €, salvo en los casos de parto múltiple o de familiar monoparentales que percibirán 1500€.
En el supuesto que ambos progenitores reúnan los requisitos establecidos en la orden, solo uno de ellos podrá ser beneficiario de esta ayuda.
La convocatoria se llevará a cabo en los plazos indicados, para garantizar su percepción antes de finalizar el año a todos los funcionarios que se encuentren en activo en el plazo de solicitud de dicha ayuda.
AYUDA DE TRANSPORTES:
La ejecución de este Programa está vinculada a la partida no ejecutada de la anterior partida destinada a ayuda a la natalidad. Se constituirá una bolsa específica de ayuda al transporte. que repartirá la asignación entre los beneficiarios que la soliciten, utilizando los formularios que oportunamente acompañarán a la convocatoria, e irá destinada a sufragar parte de los gastos que ocasiona el desplazamiento del domicilio del solicitante a su centro de trabajo. Su cuantía calculamos que puede estar en el entorno de los 70 euros.
Desde CSIF Justicia Madrid velaremos para garantizar que dichas ayudas lleguen al máximo número de funcionarios judiciales posible, y continuaremos reivindicando la concesión del abono de transporte para todos los funcionarios judiciales.
3. CREACIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE PERSONAL DE JUSTICIA:
En virtud del art. 16 J) del Decreto 229/2023, de 6 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, es competencia de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia el ejercicio de todas las funciones inherentes a la inspección de servicios en materia de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.
Al parecer, la Dirección General es el único centro directivo en el que no existe un servicio propio de inspección del personal, y por ello se va a constituir un Servicio de Inspección del Personal de Justicia adscrito al Área de Recursos e Informes de la Dirección General (Área que ya tiene asignados los expedientes disciplinarios) constituido por 3 puestos de nivel 26 y 1 puesto de apoyo administrativo, todos seleccionados por el sistema de libre designación, a los cuales también podrán optar el personal de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid.
El Decreto que se apruebe seguirá las líneas del Decreto 94/1997, de 31 de julio, por el que se regula el funcionamiento y organización de la Inspección de Personal de la Comunidad de Madrid.
Y entre otras funciones, se llevará a cabo un Plan Anual de Inspección, además de las inspecciones que se soliciten por personal funcionario u órgano judicial o fiscal.
4. RUEGOS Y PREGUNTAS:
En cuanto al futuro Decreto de Bolsa de Interinos: Según la Directora General, sigue paralizado por el informe desfavorable de la Hacienda madrileña, y que además se estaba a la espera de la reunión del grupo de trabajo con el Ministerio de Justicia sobre la aplicación de la Ley 20/2021 de temporalidad.
La Consejería de Justicia va a rehacer el Decreto con las indicaciones que les han dado y la Dirección General convocará nuevamente a mesa sectorial a los sindicatos para ser negociado.
La Directora General nos comunica que, evidentemente, y para no vulnerar la Ley 20/2021, la experiencia ya no puede ser valorada, con lo cual, y a priori, se constituiría una Bolsa Principal integrada por personas que tengan ejercicios aprobados y no hayan superado el proceso selectivo; otra Bolsa de Reserva con personas que obtengan el 70 % de la nota de corte del primer examen; una tercera Bolsa Extraordinaria en la que se integraría personas que posean formación jurídica o titulación académica; y por último, una Bolsa SEPE constituida por personas desempleadas.
Asimismo, por comunicación del Ministerio de Justicia, las personas cesadas serán recolocadas al final de la Bolsa, para evitar que se encadenen contratos.
En lo que se refiere a los Planes de Actuación en la Jurisdicción Civil, los sindicatos todavía no hemos recibido dato alguno pero la Directora General nos los va a hacer llegar a lo largo de esta semana.
Al parecer Decanato penal se ha puesto al día.
En civil se está sacando 65% de las demandas y escritos objeto del Plan, pero también es verdad que está entrando muchísimo escrito y demanda. De hecho, a fecha de hoy, hay 30.000 demandas más que a lo largo estos meses del año 2023.
La Dirección General nos comunica que va a prorrogar dicho Plan de Actuación hasta finales de año.
Asimismo, y para descargar de trabajo a Decanato, se va a compatibilizar el Plan de Actuación con dos medidas de automatización llevadas a cabo por Madrid Digital consistentes en que (1) los escritos de trámite se repartan automáticamente al juzgado que corresponda, y que (2) las demandas revolving se repartan automáticamente.
Al parecer, en mayo de 2024, de los 125 juzgados que potencialmente podían adscribirse al Plan de Actuación solo lo han hecho 85 juzgados. Y de estos 85 juzgados, han sido 64 los que han cumplido los objetivos acordados, diligenciando los funcionarios inscritos 54.000 escritos, a expensas de recibir los datos sobre las demandas. Por tanto, el personal adscrito al Plan ha sacado el 65% de los escritos pendientes en sus órganos judiciales.
Y finalmente, en lo que se refiere a las altas temperaturas en los órganos judiciales, la Directora General nos comunica tener conocimiento de que se ha firmado un contrato menor ex proceso para el suministro de aparatos de aire acondicionado portátil pingüinos. Se han comprado bastantes y nos recuerda que la semana pasada llegaron 15 aparatos más.
Respecto a los juzgados de Plaza de Castilla, y como consecuencia de la visita de la Inspección de Trabajo, nos recuerda que en el año 2021 se hizo una inversión en la climatización de 2 millones de euros. Al parecer, ahora se van a sustituir 2 bombas del sistema de climatización que es lo que falla y que se sustituirán tan pronto se suministren.
Hoy mismo, en la sede de Plaza de Castilla, de las dos bombas rotas, una ya está funcionando. Y se va a acometer una reparación amplia de su sistema de climatización, a ser posible, sin necesidad de paralizar el sistema de aire acondicionado.
Para el resto de sedes judiciales, la Dirección General de Infraestructuras ha dejado un retén de personas hasta el mes de septiembre que se encargarán específicamente de estas cuestiones.
Por último, la Inspección de Trabajo ha requerido a dicha Dirección General de Infraestructuras para que le haga saber qué medidas se están adoptando, y está pendiente de contestar.