CSIF Madrid alerta sobre el aumento de la caza furtiva en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

20 de de juny de 2024

-Esta actividad, perfectamente constatada, datada y en crecimiento, se enfrenta al tratamiento de mínimos que la Comunidad de Madrid tiene para el Cuerpo de Agentes Forestales, sin efectivos suficientes ni medios adecuados

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, alerta en esta ocasión sobre otra de las consecuencias que supone el abandono institucional y operativo que sufren estos funcionarios autonómicos encargados del servicio de vigilancia, policía y protección medioambiental en la Comunidad de Madrid. En la actualidad se está evidenciando desde distintas fuentes un aumento del furtivismo por toda la Comunidad de Madrid, que es especialmente preocupante en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde podría estar afectando ya a la población de cabra montés e incluso a la del lobo.

Los agentes forestales se sienten atados de pies y manos ante un problema que conocen, que entra dentro de sus funciones propias y que no pueden abordar adecuadamente, con la seguridad y eficacia debida porque la Administración, en concreto la Consejería de Medio Ambiente, no se da por aludida. Se enfrentan los agentes forestales a furtivos encapuchados en mitad del monte, armados con rifles y calibres similares a los de guerra, con cuchillos de remate, visores térmicos y silenciadores. Además, conocen perfectamente las limitaciones operativas y temporales de los agentes forestales.

La problemática es conocida, al menos, desde primeros de marzo por la Consejería de Medio Ambiente y los agentes forestales han traslado a sus superiores por vías internas desde primeros de mayo estas informaciones así como sus necesidades operativas y técnicas. La propia Jefatura del Cuerpo, a través de su Jefe del Operativo, ha reconocido su incapacidad y que el asunto le excede dando a entender que depende de altas instancias. La Consejería de Medio Ambiente y su titular, Carlos Novillo no parecen darse por enterados y nada han hecho al respecto.

Desde CSIF venimos reclamando insistentemente la apertura de Mesas Técnicas y de Seguridad operativa en las que Administración y los representantes de los trabajadores nos sentemos a abordar este problema con todas las garantías, técnicas y jurídicas.

Urge crear la Unidad Especializada antifurtivismo que venimos solicitando, tal como ha hecho el Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, formada, dotada y habilitada en función de la complejidad y peligrosidad que el asunto requiere. La falta de efectivos, de desarrollo profesional acorde a las funciones establecidas en Ley del Cuerpo y de voluntad política nos hace preguntarnos a qué juega la Comunidad de Madrid, dando cabida y posibilidad a semejante actividad ilegal.

Desde CSIF consideramos que la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha implantado una política de abandono que está sumiendo al Cuerpo de Agentes Forestales en una inoperatividad peligrosa, tanto para los profesionales como para la conservación de la naturaleza madrileña. La política, al menos en la Consejería de Medio Ambiente, ya no tiene interés en gestionar o arreglar los asuntos y problemas bajo su responsabilidad, aun siendo estos graves.

COMPARTIR