CSIF consigue un compromiso del alcalde de Villaviciosa de Odón

  • Negociaciones y acuerdos

29 de d’abril de 2024

-Tras varias sentencias dando la razón al sindicato en materia de negociación colectiva

 

En materia de Personal, durante los últimos años, desde CSIF se han mantenido serias discrepancias con anteriores Gobiernos municipales ante los repetidos e irrespetuosos incumplimientos de lo estipulado en el ordenamiento jurídico, ley, reglamento, normativa RPT y acuerdos reguladores.

Se han ido sucediendo Gobiernos inoperantes, incapaces de materializar un proceso de reclasificación de su Policía Local, la cual ha de llevarse a cabo por mandato legal y que a diferencia del resto de municipios de la Comunidad de Madrid en Villaviciosa de Odón aún no se ha hecho, transcurridos más de seis años desde que la Ley de Coordinación, norma que obliga a ello, entró en vigor.

Tras padecer las consecuencias del «juego de trileros» que puso en marcha el Gobierno anterior, encabezado por D. Raúl Martín Galán como alcalde y por D. Paul Rubio Falvey como concejal de Personal, a través de procedimientos administrativos conexos que tenían como fin reclasificar a los policías locales reduciéndoles el complemento específico en contra del ordenamiento jurídico, parece que incluso la inoperancia de los Gobiernos anteriores resultó más positiva. Fue tal el despropósito y desconsideración al ordenamiento jurídico de lo realizado por el anterior Gobierno que a este sindicato solo le quedó abierta la vía judicial para tratar de legitimar los argumentos que, a través de todos los medios posibles, se daban desde CSIF.

El despropósito y desconsideración al ordenamiento jurídico de lo realizado por el anterior Gobierno

Han sido muchos los años y llega el momento de facturar por las repetidas irregularidades, no calificándolas como presuntas a la vista de los fallos judiciales que vienen notificándose en los últimos meses.

Consideramos que se ha actuado con irresponsabilidad y falta de respeto hacia los derechos de los trabajadores. El asesoramiento técnico municipal durante el Gobierno anterior en materia de Personal ha quedado desacreditado a la vista de las sentencias dictadas por los Juzgados de los Social nº 2 y nº 3 de Móstoles, por el Juzgado de los Contencioso Administrativo n ° 11 y nº 12 de Madrid y por la sala segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los tiempos que marca la justicia, en ocasiones conceden la oportunidad a los anteriores políticos de escapar del primer plano mediático con carácter previo a que se pronuncien los tribunales cuando se enjuician sus actos.

Hasta la fecha los juzgados vienen estimado las demandas interpuestas por este sindicato, en las que se reconocen derechos retributivos y días de permiso para nuestros afiliados/as que fueron negados sin motivación que lo justifique. También existen otras sentencias que anulan procedimientos administrativos desarrollados de manera irregular. En ambos casos se ha condenado al Ayuntamiento al pago de las costas, dinero que ha de salir del erario público.

Confiábamos en que los pronunciamientos judiciales dictados en primera instancia servirían al actual Gobierno como ventana para el inicio de futuras soluciones, sin embargo ha optado por presentar oposición a los fallos a través de distintos recursos, quedando pendiente de ver cómo se resuelven.

Entonces se estará en disposición de evaluar los perjuicios que se hubieran podido ocasionar, pudiendo depurar las posibles responsabilidades, en su caso.

Nuevamente depositamos la confianza de nuestros responsables, ahora de este Gobierno, esperando que se respeten las normas básicas de la negociación colectiva y del contenido de los vigentes acuerdos, de manera que se puedan ofrecer soluciones a las necesidades que se le presentan a la administración pero en consonancia con los intereses del conjunto de los empleados públicos, motor necesario para poder ofrecer el mejor servicio.

La igualdad en los derechos y obligaciones de todos los empleados públicos, con la lógica adaptación en la regulación de cada ámbito (funcionarial o laboral); compensar los perjuicios que se han ocasionado a los funcionarios jubilados durante el último año, en comparativa con los que se han reconocido al personal laboral; abonar los atrasos por servicios extraordinarios realizados por funcionarios hace casi medio año; adoptar medidas que aseguren la posibilidad de mantener y dar cobertura a los servicios mínimos de Policía Local con el personal disponible mientras se llevan a cabo los procedimientos para nuevas incorporaciones; adecuación retributiva de los salarios más bajos de este Ayuntamiento; el desarrollo de programas para la evaluación del desempeño y de productividad que redunde en la excelencia del servicio, etc., son cuestiones sobre las que este sindicato se compromete a seguir trabajando puesto que son materias que han de resolverse sin mayor demora.

De momento nos mantendremos esperanzados con el compromiso público alcanzado por el alcalde-presidente, Sr. Izquierdo, de negociar las materias que han dado lugar a anulación de procedimientos administrativos, materializar la obligada reclasificación de la Policía Local que los anteriores no fueron capaces de llevar a cabo y de trabajar para levantar la suspensión que pesa sobre un artículo del acuerdo de funcionario de manera que se puedan volver a igualar las condiciones con las del personal laboral, para lo que resulta necesario proceder a una renegociación para adecuar el articulado con una regulación adecuada al ámbito funcionarial. Se aproxima el primer año de gobierno y es momento de que lleguen las soluciones. 

 

Afiliate:  https://www.csif.es/es/articulo/nacional/general/38702

 

 

 

COMPARTIR