CSIF pide al Ayuntamiento de Madrid que solucione de manera urgente los problemas en las oposiciones de Policía Municipal
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
27 de de maig de 2024
-Más de 1.000 opositores se quedaron ayer sin poder realizar la prueba psicotécnica por un error con las plantillas
-El proceso selectivo está organizado por una empresa privada
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y que forma parte de la Mesa Sectorial de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, quiere denunciar la situación vivida ayer donde 1.021 opositores que se presentaban a la segunda prueba de la oposición para cubrir 248 plazas de Policía Municipal de Madrid se quedaron sin poder realizar dicha prueba tras detectar numerosos alumnos en diversas aulas la irregularidad en la hoja de plantillas del examen en donde las preguntas no se encontraban correlativas y, por tanto, no se podía resolver con normalidad. Tras comprobar este error, se puso en conocimiento de los miembros del Tribunal.
Una vez reunido el Tribunal, el presidente decidió suspender la segunda prueba de la oposición de psicotécnicos y personalidad. Ahora toca esperar las medidas a adoptar, que deberán ser publicadas oficialmente en el tablón de edictos municipal.
Hay que recordar que el desarrollo y ejecución de este proceso selectivo está externalizado con una empresa privada. Cuando una administración, como es el Ayuntamiento de Madrid licita un contrato con una empresa, esta empresa en su pliego de condiciones conlleva la ejecución de la prueba, el desarrollo de la misma, las fotocopias para los aspirantes, etc. En definitiva, el Ayuntamiento paga a una empresa para que le preste sus servicios.
Muchos de los opositores, quizás por desconocimiento, alegaban ayer que cómo era posible que nadie de los miembros del tribunal hubiera abierto con anterioridad un examen para comprobar que se encontraba en correctas condiciones, tanto la plantilla, como el examen. Pues bien, ningún miembro del Tribunal puede abrir o desprecintar un examen con anterioridad a la ejecución de la misma, al objeto de garantizar el principio de legalidad y de confidencialidad de la prueba, dando por sentado que, obviamente, cuando se contrata a una empresa externa los trabajos ejecutados van a estar correctamente realizados.
Por una parte, el presidente del tribunal, bajo nuestro criterio, ha actuado correctamente ante esta incidencia, pues al observar que no era ejecutable la prueba con garantías y no darle fiabilidad a la misma ha procedido a su suspensión. Se trata de una decisión arriesgada pero firme. Si se hubiera continuado con el desarrollo de la prueba se habría generado un caos inaceptable por parte del Ayuntamiento de Madrid dañando la imagen de su Policía Municipal. Por eso la continuación del proceso nunca se podría haber llevado a cabo.
¿Con qué nos encontramos ahora? Está claro que es un momento crítico en donde tenemos que esperar a que se reúna el Tribunal y se determinen varios aspectos.
Habrá que ver si se continúa con la empresa encargada de proceso y se vuelve a hacer un nuevo examen, pues el actual, al haber sido abierto y desprecintado, ya no es válido.
Hay que esperar a ver si el Ayuntamiento continúa en este proceso con la empresa licitada, la cual ha cometido un error, salvo prueba en contrario, o si por el contrario saca a concurso público la nueva licitación para la asignación de la prueba de psicotécnicos y personalidad. Además, habrá que determinar también una nueva fecha de examen, la cual podría ser más compleja de concretar debido a las elecciones europeas y las pruebas de acceso de EBAU para los estudiantes.
En CSIF creemos que también habrá que exigir responsabilidades civiles a la empresa por si hubiera sido ella quien ha fotocopiado el examen o si por el contrario se han encargado los servicios municipales.
Queremos hacer especial hincapié en que hay que tener especial atención y cuidado en estos procesos, ya que los opositores están jugándose su futuro profesional y no se pueden poner en entredicho dichos procesos selectivos.
Desde nuestro sindicato no quitamos ni ponemos nombres encima de la mesa: simplemente exponemos con argumentos jurídicos lo acontecido en el día de ayer donde quienes realmente han salido perjudicados han sido los opositores y la imagen del colectivo.