La DGT desmantela el servicio de vigilancia de helicópteros
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20 de d’octubre de 2023
CSIF pide explicaciones por el futuro de la flota: solo están operativos seis de los 13 aparatos de la flota y Andalucía y el noroeste peninsular están ya sin cobertura
A final de año dejarán de prestar servicio en Comunidad Valenciana y Murcia Madrid
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la Dirección General de Tráfico (DGT) está desmantelando el servicio de vigilancia de helicópteros, situación que perjudica el control del tráfico y de la seguridad vial.
CSIF sospecha que la intención real de Tráfico es sustituir la flota de helicópteros por drones mediante una progresiva disolución y privatización de este servicio fundamental y ha pedido explicaciones. Según nos han informado, los últimos contratos de mantenimiento han quedado desiertos, lo que pone en una situación muy delicada el servicio de helicópteros que de manera paulatina van quedando fuera de servicio.
En concreto, de los 13 helicópteros que componen la flota de la DGT para vigilar las carreteras de todo el territorio nacional (excepto País Vasco, Navarra y Cataluña, que tienen transferidas las competencias de Tráfico; y Canarias y Baleares, donde no hay helicópteros) tan solo están en servicio seis aparatos: uno con base en Zaragoza (cubre Aragón), uno con base en Valladolid (cubre Castilla y León), uno con base en Valencia y tres con base en Madrid (además de la mencionada comunidad, se encargan de las carreteras de Castilla-La Mancha).
Esta situación ha dejado sin cobertura a Andalucía (Sevilla y Málaga) y el noroeste peninsular (Coruña) y en menos de dos meses dejará de estar operativo el de Valencia, dejando desasistida la zona que cubre el Centro de Gestión de Tráfico de Levante, que incluye Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete y parte de Cuenca..
La DGT tiene intención de rehabilitar dos de los siete aparatos que actualmente no prestan servicio (de estos siete aparatos, dos ya no son utilizables porque quedaron destrozados tras sendos accidentes, y los otros cinco no han pasado labores de mantenimiento) para reforzar la vigilancia del norte y del sur de la Península. CSIF considera esta medida absolutamente insuficiente.
CSIF lamenta la actuación de la DGT, que va en detrimento del control del control del tráfico y de la seguridad vial. Los drones no tienen velocidad ni autonomía para perseguir a infractores que conducen a gran velocidad, tampoco captan a las personas que viajan sin cinturón o las que usan el móvil al volante y no cumplen con la función disuasoria que sí realizan los helicópteros.