LOMCE: El Consejo de Ministros aprueba los currículos básicos de educación primaria y formación profesional básica
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3 de de març de 2014
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria y se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica.
Estos dos Reales Decretos constituyen los primeros desarrollos reglamentarios de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Con ellos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte garantiza el calendario de implantación de la LOMCE a partir del próximo curso académico 2014/2015.
El resultado son los dos Reales Decretos finalmente aprobados, con el siguiente calendario de implantación:
EDUCACIÓN PRIMARIA
Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares.
El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más importancia a las materias de carácter científico.
El Estado define en las asignaturas troncales el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Corresponde a las Comunidades Autónomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrollar el contenido curricular.
Más adelante se publicarán los currículos de la ESO y del Bachillerato, siguiendo la misma norma.
Los currículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa son más esquemáticos que los que se elaboraron con la Ley Orgánica de Educación. Aunque parece que son más voluminosos, no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación.
Evaluaciones
Hay dos evaluaciones importantes: una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y así poder darles solución; y otra, de final de etapa de Primaria, que es orientativa.
Han desaparecido los ciclos y sólo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
La LOMCE ha creado los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, una nueva trayectoria formativa motivadora y accesible para todos los estudiantes que muestren interés por las titulaciones de la Formación Profesional.
Los nuevos títulos de Formación Profesional Básica permitirán a muchos alumnos continuar sus estudios en las enseñanzas aplicadas a partir de los quince años en lugar de abandonar el sistema educativo o permanecer cursando estudios de Educación Secundaria Obligatoria sin éxito.
Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre quince y diecisiete años que hayan cursado tercero de la ESO o, excepcionalmente, segundo de la ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria, y con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado. También se prevé la impartición de ciclos de Formación Profesional Básica para estudiantes que accedan con más de diecisiete años en centros de educación de personas adultas.
Al principio se ofertarán catorce títulos. Se irá ampliando y también se puede escoger la modalidad de Formación Profesional Básica Dual.
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