24 de Enero - Día Internacional de la Educación de la UNESCO.
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24 de de gener de 2024
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24 de Enero - Día Internacional de la Educación de la UNESCO
"Combatir los discursos de odio a través de la educación"
- CSIF alerta de la necesidad de defender la educación pública y la figura del docente, sin las cuáles el acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades es imposible
Un año más se conmemora el Día Internacional de la Educación proclamado por la asamblea general de la ONU y anunciado por la UNESCO. El tema de esta edición es "Combatir los discursos de odio a través de la educación”.
Este año se quiere hacer hincapié en el papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades.
CSIF, como miembro de la Internacional de la Educación y de la Confederación de Sindicatos Independientes de Europa, apoya estas iniciativas internaciones y recuerda la necesidad de que todos los países actúen en consecuencia en la defensa de todos los derechos humanos y por supuesto, la educación.
Lamentamos la oleada de conflictos violentos que acontecen en la actualidad y que promueven la discriminación, racismo, xenofobia y odio, determinados por cuestiones geopolíticas que afectan a la sociedad en su conjunto. Para CSIF es esencial promover actuaciones encaminadas hacia la paz y la no violencia, utilizando la educación como un medio y un fin en sí mismo, como herramienta vehicular para lograr una sociedad alejada de conflictos, igualitaria y justa. El conocimiento en sí mismo promueve la paz, ya que la cultura permite reducir extremismos injustificados. Hay que fortalecer la especialidad docente y dignificar su labor docente.
CSIF defiende el acceso a una enseñanza de calidad, con igualdad de oportunidades, que permita que toda la población pueda acceder al mayor éxito educativo posible y se asegure una trayectoria profesional y laboral acorde a la sociedad actual, garantizando la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
Los datos de abandono escolar, tasa de repetición, paro juvenil, informes PISA y desigualdades entre Comunidades Autónomas nos indican que, si bien todo el mundo puede acceder a la educación, esta no tiene la calidad necesaria debido a la mala gestión de nuestras administraciones, la falta de inversión educativa, la utilización partidista de la educación y la falta de reconocimiento de la labor docente.
La Constitución consagra el derecho a la educación y por tanto este derecho debe ser defendido por todos los partidos políticos y administraciones. Es necesario estabilizar el sistema educativo con un Pacto de Estado que impida el continuo cambio legislativo en cada cambio de gobierno. Cambios además que no mejoran los datos e índices de nuestra educación, que nos mantienen en los últimos lugares de la OCDE y Unión Europea desde hace más de 30 años.
CSIF cree en un sistema educativo público, estable, igualitario, inclusivo, flexible, innovador y tolerante. La educación es una responsabilidad colectiva que debe enfocarse hacia la búsqueda del bien común. Debe ser una cuestión de Estado, que asegure la igualdad de oportunidades y sirva como elemento compensador de desigualdades. Y en esta convicción luchamos día a día para que la educación pública adquiera la importancia que debe tener, para que sea la base de un país democrático. Porque la educación de hoy es la sociedad de mañana. Por ello, rechazamos cualquier intromisión mediática o política, que desvirtúe el fin mismo de la educación: formar a una ciudadanía responsable y crítica.
Consideramos que esta convicción solo se puede conseguir a partir de un profesorado reconocido y prestigiado. En un sistema educativo que se plantee a partir de las opiniones profesionales, que no vean mermadas sus condiciones laborales por criterios meramente económicos, que se dude de su necesario liderazgo pedagógico para hacer mejorar la educación de los que formarán el futuro de nuestra sociedad o que se coarte su libertad de cátedra en pos de unas metodologías que dudan de la especialización docente o de la reducción de contenidos.
Los problemas de la educación son profundos y estructurales y no se solucionan escondiendo la realidad tras falsas estadísticas. Esto nos llevará a dos vías educativas en la que la educación pública quedaría como subsidiaria de instituciones privadas (la anglosajonización del sistema educativo) impidiendo la verdadera igualdad de oportunidades, que es poder optar a una educación de calidad.
Hoy y siempre, CSIF Por la dignificación de la labor docente.
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