CSIF insta a Educación a agilizar el proceso de adjudicaciones para que todas las plazas docentes estén asignadas el 31 de julio
- Concursos y movilidad
- Destinos provisionales
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
11 de de juliol de 2024
El sindicato recalca la necesidad de permitir a los profesionales que puedan planificar sus nuevos destinos y advierte de la importancia de evitar los retrasos y fallos del pasado año
CSIF insta a Conselleria de Educación a agilizar el proceso de adjudicaciones docentes para que el 31 de julio ya estén todas las plazas asignadas. La central sindical recalca la importancia de evitar circunstancias como las ocurridas en años anteriores, cuando la adjudicación se ha llegado a retrasar hasta avanzado agosto.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que miles de docentes están pendientes cada año de las adjudicaciones de plazas de cara al siguiente curso. Este proceso afecta tanto a funcionarios en prácticas como a interinos o a desplazados y suprimidos. La plaza que les toque determina su labor profesional y también detalles importantes para su organización como alquilar vivienda si se halla alejada de su localidad de residencia.
El sindicato pide que a esas adjudicaciones salga el máximo número de plazas con el fin de cubrir las peticiones de los centros y de garantizar la formación más individualizada posible al alumnado para atender sus necesidades específicas. En esta línea, la central sindical apunta que el número de plazas adjudicadas constituye también un barómetro para comprobar que no se producen recortes respecto al curso anterior.
CSIF hace hincapié en que el proceso requiere de una planificación que fije un calendario para oferta de plazas, peticiones o publicación de listados provisionales y definitivos por especialidades tanto en Secundaria y Formación Profesional o conservatorios como en Infantil y en Primaria.
La central sindical remarca la importancia de que todo el proceso, con la adjudicación de las plazas a los profesionales que les correspondan, esté concluido el 31 de julio, antes del mes vacacional para los docentes que es agosto. De esta forma se asegura que los centros dispongan del personal adjudicado el 1 de septiembre y que quien vaya a cubrir una vacante tenga el tiempo necesario con el objetivo de organizarse en cuestiones tan relevantes como el alquiler de vivienda, si tuviera que hacerlo.
CSIF, por otro lado, ha pedido hoy, en reunión de Mesa Sectorial sobre inicio de curso en ciclos de Formación Profesional, que las instrucciones contemplen los cambios normativos como consecuencia de la aplicación de la ley orgánica 3/2023 de ordenación e integración de la FP, con los recursos necesarios para afrontarlos.