MS 11-07-2024.-CSIF exige la implementación del 100 % de los desdobles en FP y un aumento de horas para coordinación y tutorías en la FP dual
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11 de de juliol de 2024
Esta mañana se ha tratado en Mesa Sectorial de Educación el borrador de instrucciones para la organización de los centros que impartan Formación Profesional durante el curso 2024-2025:
- RESOLUCIÓN de la Secretaría Autonómica de Educación, por la que se dictan instrucciones sobre ordenación académica y de organización de los centros que impartan Formación Profesional durante el curso 2024-2025 en la Comunitat Valenciana. (Accede al borrador)
El Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, establece que en el año académico 2024-25 se completará la implantación del primer curso de todos los ciclos formativos. Por consiguiente, este borrador solo es de aplicación en los primeros cursos de los ciclos formativos LOE de Grado Básico, Grado Medio, y Grado Superior, cursos de especialización y en su caso Oferta Integrada de Formación Profesional, en el curso 2024-25.
En cuanto a los segundos cursos de los ciclos formativos, y los ciclos LOGSE en su totalidad, se regularán aplicando la Resolución de 6 de julio de 2023, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones sobre la ordenación académica y de organización de la actividad docente de los centros de la Comunitat Valenciana que durante el curso 2023-2024, que se prorroga para el 2024-25 en los segundos cursos.
Estas instrucciones, además, se emiten con carácter complementario a las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el curso 2024-25.
En la mesa de negociación, en su intervención, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha realizado diferentes alegaciones y aportaciones a varios puntos del borrador.
- Punto 2. Acceso, Admisión y Matrícula.
- Desde CSIF, en cuanto a la matrícula, recordamos a la Conselleria la importancia de dar suficiente publicidad para que la sociedad tenga mayor conocimiento de esta etapa educativa.
- Punto 4. Constitución de grupos.
- Sobre las ratios planteados, desde CSIF pedimos una reducción de las ratios existentes y el 100 % de los desdobles, adaptándose esta disminución de alumnos por aula a las características de los Ciclos y a las posibilidades de los centros en los que se imparten, y facilitando la realización de desdobles. Una bajada de ratios favorecería la motivación y el buen aprendizaje, disminuyendo el abandono o fracaso en la formación.
- Sobre el requisito de un 40 % mínimo para la constitución de grupos al que se refiere el punto 4.2 del borrador, valoramos positivamente que se especifiquen los casos a tener en consideración cuando no se llega a ese mínimo. Esta fue una petición de CSIF del curso pasado que se ha incorporado en estas instrucciones.
- Punto 5. Tutorías.
- Desde CSIF pedimos una ampliación de las horas de tutorías atendiendo a la carga de trabajo que supone la búsqueda de empresas, documentación y seguimiento. En el punto 5.1. Se indica que: “Para la realización de todas las funciones detalladas, la dirección del centro, de la bolsa horaria que la Dirección General de Personal ha dispuesto y asignado al centro con finalidad de dirección, tutoría y coordinación, dispondrá de las horas necesarias para el buen fin de dichas funciones” Desde CSIF hemos realizado la propuesta concreta a la Conselleria de que los tutores deben tener, al menos, 2 horas más de las asignadas por defecto, que suelen ser 2/3 horas.
- Punto 6. Proyecto intermodular
- En este punto se incluye que “correspondrá a los equipos docentes la actualización de las programaciones didácticas”. El sindicato ha incidido en la importancia de formación del profesorado para la adaptación de estos documentos a la nueva normativa. CSIF exige formación en horas lectivas para la realización de programaciones y materiales curriculares.
- Además, CSIF ha solicitado a la Conselleria que elabore una Guía o Manual básico para que todos los centros y departamentos tenan unas directrices comunes para que cualquier módulo tenga la coherencia legal que corresponde y vaya dirigido a los objetivos que marca la ley sobre FP. La redacción de esta Guía o Manual, por parte de Conselleria, debe realizarse teniendo en consideración siempre la autonomía que corresponde a los centros según la normativa vigente.
- La central sindical también ha solicitado que Conselleria estudie y apruebe un programa de ayudas y premios a la implementación de este tipo de enseñanzas (proyecto intermodular) que reconozcan el trabajo y esfuerzo en la aplicación de la Ley de FP y la formación integral del alumnado.
- Punto 7. Asistencia
- Desde el sindicato valoramos que sea el criterio del profesor del módulo considere el mantener o no el derecho del alumno a la evaluación continua, no obstante, pediríamos que se incluya un anexo a este borrador de instrucciones con unos indicadores establecidos que puedan puedan fundamentar mejor posibles reclamaciones de los padres.
- Punto 9. Evaluación
- En este punto se especifica que debe realizarse una sesión de evaluación, al menos, una vez al trimestre. Desde CSIF solicitamos que se añada en las instrucciones que las sesiones de evaluación pueden ser online. El equipo docente es órgano colegiado y la legislación vigente permite que los órganos colegiados puedan reunirse telemáticamente.
- Punto 11. Convocatorias
- En este punto se refiere a las pruebas libres, por lo que el sindicato ha aprovechado para preguntar cuándo tienen previsto realizar una nueva convocatoria. La Conselleria ha respondido que están previstas para septiembre. Por lo que CSIF ha recordado que debe asignarse un complemento retributivo para la labor que conlleva la corrección de estas pruebas.
- En la línea de convocatorias, y en este punto de la mesa de negociación, la central sindical ha aprovechado para preguntar también cuándo la Conselleria ofertará la formación pedagógica para las 10 famílias profesionales de Sectores Singulares (el "mastercillo"). La Administración responde que tienen convenio con Universidades, con las que está manteniendo reuniones y trabajando para poder ofertarlo.
- Punto 11.6.- Documentos del proceso de evaluación
- Desde CSIF hemos solicitado a la Conselleria que reflexione sobre la documentación que exigimos que realicen docentes y equipo directivo, para la reducción de burocracia, y que la propia Administración facilite el formato de los "informes individualizados" a los que se refiere este punto, con los indicadores que reflejen toda la información que se requiere, esta estandarización simplificaría burocracia y facilitaría la elaboración de informes.
- Punto 17. Evaluación de los procesos de enseñanza, del proyecto curricular y de las programaciones didácticas, y Aulas virtuales.
- Desde CSIF solicitamos que se establezca un Plan de Formación Específica del profesorado, en horario lectivo, que facilite la constante actualización científico-técnica y contemple estancias en empresas. Un plan formativo en el que se ayude a los docentes, además de lo anterior, a la realización de las programaciones didácticas y materiales curriculares que, ahora, con los cambios normativos los tienen que adaptar.
- En este mismo punto, el sindicato también ha vuelto a hacer hincapié en la reducción de burocracia.
Finalmente, desde CSIF hemos pedido a la Conselleria que, dada la importancia de la FP, los centros inicien el curso con la dotación de recursos de personal y material que necesitan.
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REPERCUSIÓN
INTERDIARIO
MEDITERRANEO PRESS
El CSIF insta a Educación a agilizar el proceso de adjudicaciones para que todas las plazas docentes estén asignadas el 31 de julio, e insiste en la necesidad de permitir a los profesionales que puedan planificar sus nuevos destinos
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