CSIF valora el descenso del paro pero recuerda que debe convertirse en una tendencia fruto de una apuesta decidida por el empleo de calidad
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
3 de de desembre de 2024
Mercado Laboral
CSIF espera que la bajada del paro y la subida de la afiliación a la Seguridad Social que se registró en noviembre se convierta en tendencia en los próximos meses y no se quede únicamente en una mejora puntual del mercado laboral. Las estadísticas hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en Córdoba de 1.588 personas (-2,7%) el mes pasado respecto a octubre, dejando la cifra total de desocupados en 56.013, mientras que la cifra cotizantes ascendió a 312.524 personas, un 2% más.
A pesar de estos buenos datos, el presidente de CSIF Córdoba, Antonio Rafael López, destacó que “no podemos quedarnos en triunfalismos, sino que el descenso del número de desempleados y la mejora de la afiliación, fruto en gran medida a las campañas agrícolas y comerciales que tienen lugar en estas fechas, debe ser una tónica mes tras mes fruto de la apuesta decidida por un empleo de calidad”. En este sentido, el dirigente sindical reclama a las distintas administraciones que afronten este asunto con firmeza y con políticas que permitan cambiar el modelo productivo a fin de que dependa menos del sector servicios como ocurre en la actualidad.
Ante las fechas vacacionales que se avecinan con motivo de las fiestas navideñas, López manifiesta su rechazo rotundo a los contratos precarios que suelen incrementarse durante estas fechas y hace un llamamiento a los empresarios del sector servicios para “huir de esta práctica lamentablemente tan extendida”. De hecho, recuerda que, del número de contratos registrados en noviembre en Córdoba más de la mitad eran de carácter temporal
El máximo responsable de CSIF a nivel provincial vuelve a poner de manifiesto, que el paro afecta más a las mujeres que a los hombres. El desempleo femenino acapara casi el 63% del total, lo que se traduce en que cerca de dos de cada tres paradas en la Córdoba son mujeres. Estos datos siguen demostrando que “la población femenina sigue en desventaja en el mercado laboral, hecho que debe ser corregido con la aplicación de medidas serias que corrijan esta desigualdad”, subraya el presidente provincial de la central sindical.