CSIF exige una solución a la situación de la Fundación Municipal de Deportes de Badajoz y del resto de servicios municipales
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
23 de de setembre de 2024
Reclamamos un calendario cerrado en el que plasmar los pasos a seguir y la fecha definitiva en la que se incluirán en los contratos de los trabajadores las mejoras acordadas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Badajoz, denuncia que la supresión de las disciplinas de baile y boxeo en las Escuelas Deportivas Municipales era un hecho que se veía venir y del que esta organización lleva varios años advirtiendo al equipo de gobierno municipal. Es el último ejemplo del ostracismo al que han sumido a la Fundación Municipal de Deportes los últimos equipos de gobierno ha ocasionado la situación límite que vive en la actualidad el servicio.
CSIF ha denunciado en multitud de ocasiones que el crecimiento de la oferta de deporte de la ciudad, con la construcción y apertura de nuevas instalaciones, la organización directa o en colaboración de nuevas pruebas y eventos y la mayor demanda de actividades deportivas por parte de los ciudadanos, suponían un incremento en la carga de trabajo del personal y que debían proveerse nuevos puestos de trabajo y llevar a cabo la ampliación de jornada de los monitores para cubrir estas necesidades de la FMD.
Sin embargo, la solución adoptada por el Ayuntamiento ha sido la misma que para otros servicios en situación similar como Parques y jardines, Grúas, Fuentes…que no es otra que la privatización, una medida circunstancial y poco acertada, como ha quedado acreditado de nuevo con este caso.
Históricamente, los monitores de escuelas municipales han sido un colectivo olvidado y relegado a un segundo plano en cuanto a reconocimiento se refiere. Cabe resaltar que nos encontramos ante trabajadores que, en el mejor de los casos, tienen contratos fijos discontinuos de 24 horas semanales, siendo la mayoría de 16 horas con 8 meses de duración. Esta circunstancia justifica que no se encuentren personas dispuestas a cubrir estas plazas ofertadas.
Un colectivo que ve como, verano tras verano, se buscan fuera los profesionales para impartir los ‘stage’ de verano impartidos desde la propia FMD, como desde la concejalía de Servicios Sociales ofertan plazas que podrían cubrir estos profesionales con sobrada experiencia. Hay que recordar que con la colaboración de CSIF, en abril 2023, estos trabajadores registraron en el Ayuntamiento una reclamación de mejora de sus condiciones contractuales con la firma de más de 3300 ciudadanos de Badajoz, una cifra alcanzada en menos de una semana y que demuestra el apoyo del que gozan por parte de la ciudad de Badajoz y sus habitantes. Esta muestra de apoyo sirvió para que el Ayuntamiento iniciara una serie de reuniones en las que se trabajaron y estudiaron propuestas concretas para la mejora de sus condiciones laborales.
En este contexto, ahora lo que CSIF y los monitores reclaman es un calendario cerrado en el que plasmar los pasos a seguir y la fecha definitiva en la que se incluirán en sus contratos las mejoras acordadas. Esta fecha tiene que ser anterior a la conclusión del presente curso para facilitar que estos profesionales sean los que comiencen los ‘stages’ de Verano que presta la Fundación Municipal de Deportes y que, año a año, gozan de un pleno en cobertura de plazas y con muchos niños y niñas a la espera de una renuncia.
APUESTA FIRME POR EL SERVICIO PÚBLICO
Además de lo que concierne a la FMD, nuestra organización va a reunirse con el concejal de Recursos Humanos para fijar el inicio de las mesas técnicas en las que se trabajarán y negociarán las medidas incluidas en el acuerdo firmado el pasado 28 de junio para la mejora de las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de Badajoz. CSIF, como sindicato más representativo del Ayuntamiento de Badajoz, va a proponer trabajar paralelamente en otras medidas para paliar la incidencia de la subida de precios en la renta de la plantilla municipal.
En esta línea, con la reciente negociación de la Oferta de empleo público, CSIF ha dejado clara su apuesta por unos servicios públicos de calidad siendo el único sindicato que ha votado a favor. Las 118 plazas incluidas (51 a oposición libre y 67 a promoción interna) suponen un primer paso para cubrir todas las necesidades requeridas por los servicios y trabajaremos para que la de 2025, sin las limitaciones impuestas por las tasas de reposición, supongan un antes y un después en el Ayuntamiento, permitiendo ampliar y adaptar la plantilla municipal a las necesidades actuales de la ciudad.