CSIF Galicia anuncia acciones de repulsa por la reciente agresión sexual sufrida por una funcionaria en A Lama
- Prensa y Comunicación
26 de de novembre de 2024
-Delegados de CSIF Prisiones Galicia asisten en Madrid al encuentro organizado por el sindicato a nivel nacional, y ponen en el centro del debate el alarmante incremento de agresiones que sufren los trabajadores y la urgente necesidad de medidas que garanticen su seguridad
-Durante el encuentro, también se puso en valor la reciente sentencia del Tribunal Supremo, a instancias de los servicios jurídicos de CSIF Galicia, que dictamina la suspensión cautelar de la OEP 2024 del cuerpo especial de IIPP
-CSIF acuerda que si la Administración no rectifica, los servicios jurídicos irán hasta el final en la demanda y exigirán las responsabilidades debidas
Santiago, 26 de noviembre de 2024.- CSIF Prisiones Galicia, mayoritario en el sector, participa en Madrid en unas jornadas nacionales organizadas por la central sindical, durante las que han aprovechado para advertir sobre el alarmante incremento de agresiones sufridas por los funcionarios en los centros penitenciarios, como la que ha tenido lugar precisamente estos días en A Lama.
CSIF Prisiones Galicia, a través de su presidente autonómico del sector, José Manuel Piñeiro Núñez, ha denunciado el ataque sufrido por una funcionaria en dicho centro, a manos de un interno clasificado como FIES por su potencial radicalización islamista, que protagonizó un ataque de carácter sexual y violento, “lo que subraya la necesidad urgente de medidas de seguridad más estrictas y mayor protección para nuestros compañeros”.
En este sentido, durante las sesiones de trabajo y tras analizar los numerosos casos, con víctimas incluso mortales, que han sacudido a la cárceles de toda España durante este año, los delegados sindicales han coincidido en exigir:
- Refuerzos de personal
- Mejoras en los protocolos de vigilancia para internos clasificados como FIES.
- Mejora de los protocolos específicos frente a agresiones sexuales
- Provisión de recursos y equipos de protección adecuados.
Asimismo, CSIF está estudiando movilizaciones en repulsa de esta nueva agresión y ha ofrecido su apoyo integral a la trabajadora afectada.
Éxito judicial: suspensión de la OPE 2024
CSIF Galicia ha aprovechado también para poner en valor la reciente sentencia lograda por los servicios legales de CSIF Lugo por la que el Tribunal Supremo suspendió la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2024 para el cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias. La decisión se basó en la incorrecta distribución de plazas, vulnerando la reserva del 60% de vacantes para promoción interna, como establece la ley.
La sentencia supone un precedente importante para la defensa de los derechos de los trabajadores del sector penitenciario y un llamamiento a la Administración para que respete los acuerdos legales establecidos.
Desde CSIF, coinciden en que la Administración aún tiene la posibilidad de corregir de oficio la ratio, elevando el número de plazas de promoción interna a 110, cumpliendo así con lo comprometido, de lo contrario, ya anuncian que los servicios jurídicos de CSIF, a través de su gabinete jurídico de Lugo, continuará con la demanda hasta el final y exigirán las responsabilidades debidas.
Debate sobre el futuro del sistema penitenciario
Durante las jornadas nacionales, CSIF abordó el nuevo modelo de organización y negociación en las prisiones del siglo XXI. También se debatieron otros temas de interés, como el futuro de las pensiones en el ámbito penitenciario, la gestión retributiva y el análisis del yihadismo como amenaza en los centros penitenciarios.
Con estas acciones, CSIF refuerza su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y de seguridad en las prisiones, reiterando su disposición a tomar medidas tanto en el ámbito jurídico como sindical para proteger los derechos de sus afiliados.