El TSXG confirma la sentencia que condena a la Xunta por un nuevo caso de discriminación laboral de un trabajador laboral indefinido no fijo de la Consellería de Medio Rural
- Prensa y Comunicación
28 de de novembre de 2024
-El fallo, que ya había sido adoptado en primera instancia por un juzgado de Vigo, obliga a la Xunta a indemnizar al trabajador con 9.000 euros
-Los servicios jurídicos de CSIF Pontevedra celebran este nuevo éxito judicial y advierten sobre la reiteración de este tipo de condenas, que evidencian una política de clara vulneración del derecho fundamental a la igualdad por parte de la Xunta
-El demandante, un trabajador del SPIF del Distrito Forestal XVIII "Vigo - Baixo Miño, interpuso la demanda alegando discriminación en la convocatoria para la adscripción temporal de dicho puesto en el distrito forestal de Lugo-Sarria
Santiago, 28 de noviembre de 2024.- El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia previa del Juzgado de lo Social Nº 2 de Vigo que condena a la Xunta de Galicia por un nuevo caso de vulneración del derecho fundamental a la igualdad y la obliga a indemnizar con 9.000 euros a un trabajador laboral indefinido no fijo de la Consellería de Medio Rural.
Esta sentencia representa un nuevo éxito para los servicios jurídicos de CSIF Pontevedra, que sigue sumando fallos favorables a los trabajadores que ven cómo desde la Administración se les discrimina en función de su condición laboral.
El TSXG, en su fallo, destaca que los argumentos de la Xunta no acreditaron razones válidas que justifiquen la diferencia de trato entre trabajadores fijos e indefinidos no fijos. La Sala considera que los criterios organizativos esgrimidos no son suficientes para legitimar esta desigualdad, reafirmando la postura ya adoptada en primera instancia por el juzgado vigués.
La demanda interpuesta a través de CSIF cuestionaba la exclusión del demandante de un proceso de adscripción temporal para un puesto de operador codificador de datos. El demandante, un trabajador del SPIF del Distrito Forestal XVIII "Vigo - Baixo Miño, interpuso la demanda alegando discriminación en la convocatoria para la adscripción temporal de dicho puesto en el distrito forestal de Lugo-Sarria. Según el criterio administrativo, fue excluido del proceso selectivo por su condición de trabajador indefinido no fijo, dando preferencia a un trabajador fijo.
El Juzgado de lo Social N.º 2 de Vigo falló a favor del demandante, considerando vulnerado su derecho fundamental a la igualdad y condenando a la Xunta al pago de 9.000 € en concepto de indemnización, sentencia que fue recurrida.
En su argumentación, la Xunta alegó razones organizativas y la condición laboral del demandante como indefinido no fijo para rechazar su solicitud para la cobertura del puesto, dando preferencia a personal fijo. Sin embargo, los tribunales han determinado que esta exclusión carece de justificación objetiva y constituye una discriminación contraria al principio de igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española.
Para CSIF, la reiteración de este tipo de condenas a la Xunta evidencia que desde la Administración se está incurriendo en una política de prácticas discriminatorias que no se ajustan a la legalidad y que no sólo son lesivas para los empleados públicos sino para todos los ciudadanos, en tanto están afectando a las arcas públicas, al tener que asumir las indemnizaciones correspondientes.
*Lee más en el Herald Toupeiras